El danzón estará de plácemes en La Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 811
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El danzón estará de plácemes en La Habana

Por Roxana Rodríguez Vila

Del 21 al 25 de junio próximo tendrá lugar el X Festival Internacional Danzón Habana y estará dedicado en esta ocasión a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como a las ciudades cubanas de Madruga, San Antonio de los Baños y Santa Cruz del Norte.

Bajo el lema “Del danzón al mambo al chachachá” el festival conmemorará el centenario de Dámaso Pérez Prado (1917-1989), destacado músico cubano que hizo internacionalmente famoso al mambo. También se recordará a la cantante Paulina Álvarez, conocida como la Emperatriz del Danzonete, y a Aniceto Días creador de ese género musical.

Una vez más La Habana acogerá la fiesta del danzón y contará con la presencia de otros representantes del género en América Latina, especialmente de México, donde el danzón llegó hace un siglo y aún goza de aceptación.

Los asistentes al festival podrán bailar, concursar y compartir al compás de prestigiosas charangas y orquestas típicas cubanas y extranjeras en las fiestas bailables y peñas del danzón. De igual forma están previstas varias galas en los teatros Mella y América y un espectáculo especial en saludo al 30 aniversario de la fundación del Festival Internacional Boleros de Oro que llevará por título “Del danzón al bolero”.

El plato fuerte del evento será el concurso internacional de baile de danzón, al tiempo que se impartirán talleres de baile y de interpretación. Otro  de los espacios importantes del evento será el Coloquio Internacional del Danzón que abordará la presencia de ese ritmo cubano en el país azteca.