Imagen cuba

El día de un niño rodeado de buena música

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El día de un niño rodeado de buena música

Por Maya Quiriga

Fuente: Cubahora

Desde hace una década, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se propuso reactivar la discografía para niños y procura buscar nuevas formas para lanzar al mercado algún producto destinado a ese sector de la sociedad, tan carente de buenas propuestas musicales que contrarresten la banalización cultural a la que constantemente se ven expuestos los hombres del mañana.

Así han visto la luz videojuegos, conciertos, discos, videoclips animados. Por eso ha sido tan importante la relación de la EGREM con los Estudios de Animación del ICAIC, porque muchas veces el sello musical más antiguo de Cuba ha musicalizado temas clásicos y los ha vuelto a grabar como un producto audiovisual.

Un ejemplo de lo anterior fue el CD Chiquilín. En el caso del primer volumen cada tema del disco contó con un videoclip animado. En opinión de la joven musicóloga Gretel G. Garlobo, la idea de Chiquilín fue muy bonita porque en el proyecto se aunaron las voluntades de artistas y cantantes muy populares —como Laura de la Uz— que no se dedicaban a interpretar temas infantiles y lo hicieron en ese álbum.

De Chiquilín solamente se han logrado producir dos volúmenes porque hacer un dibujo animado es un proceso muy costoso, advierte Garlobo, quien integra el Grupo Creativo de Arte y Repertorio de la EGREM.

Cada verano y durante los fines de año se presentan materiales discográficos nuevos para el público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos los DVD gozan de mayores niveles de aceptación. Por eso se diseñan estrategias, como realizar la presentación del fonograma dentro de un concierto del artista. Así se incrementa la venta física del disco justo después de la actuación del cantante.

Uno de los noveles proyectos del sello EGREM es el de Los Casichiflados que ha sido muy bien aceptado justamente por la utilización de los títeres que recuerdan el Show de los Muppets.

Los audiovisuales de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita también tienen una larga data dentro de las producciones de la EGREM, al llevar temas antológicos de la música cubana al público infantil.

Otro producto muy demandado ha sido la saga Los cazadores de cuentos, conformada por historias con un acompañamiento musical, elaborado, bien pensado, para los niños. Esa colección devino una suerte de homenaje al arte radial y los disímiles programas infantiles que existen actualmente en ese medio de comunicación.

La idea original fue del cantautor Kiki Corona. Este prolífico y versátil compositor de temas infantiles ha desarrollado gran parte de su carrera artística con el sello EGREM, desde el año 1997. Por eso el venidero 12 de agosto la EGREM pretende realizarle un homenaje como parte de la Feria Arte en la Rampa.

Para la ocasión, se ha previsto realizar el lanzamiento de su más reciente disco que lleva por título El día de un niño. El fonograma contó con la producción ejecutiva de Heydi González Valdés y desde la ilustración de portada y viñetas —realizadas por Kiki Corona—, anuncia ser un producto para no perderse.

Mientras disfruto y me emociono con los diez temas de este CD, mi vecino de unos siete años escucha —a altos decibeles—, y tararea pegajosas canciones que responden al ritmo del reggaetón. Lamento que a él no lo enseñen a valorar la calidad de las composiciones de Kiki Corona, quien, con la sensibilidad de los buenos artistas va narrando desde el tema Buenos días al nuevo día el despertar de los pequeños que se alistan para comenzar la jornada escolar.

Junto a los niños Kevin Chío Hernández y Ernie Luigi de Jaegher, Kiki habla del amor, las clases en la escuela y de la importancia de no perder los juegos infantiles, incentiva el cuidado hacia la naturaleza, motiva a estudiar la historia patria y a cultivar la apreciación artística desde la infancia, todo con un lenguaje claro, diáfano y alejado de cualquier didactismo. El álbum concluye con la canción titulada El sueño, algo imprescindible para recuperar las energías perdidas.

En la jornada del 12 de agosto, al mediodía junto al disco El día de un niño, se presentarán además los nuevos videojuegos realizados de conjunto entre la EGREM y los Estudios de Animación del ICAIC a los animados Tutu, Regina 2 y 3, el Capitán Plin y ¿Qué significa?

Sin dudas, será una gran fiesta para la familia que aspira a rodear a sus hijos de buena música cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube