Imagen cuba

“El Ismaelillo”: El Libro del Mes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“El Ismaelillo”: El Libro del Mes

En el texto bíblico del Génesis cuentan la historia del pequeño Ismael, descendiente de Agar, una esclava egipcia concubina de Abraham. Agar y su hijo son desterrados de la ciudad y destinados a vagar por el desierto. Cuentan que en esa travesía un ángel le dijo a Agar que en nombre de Dios su descendencia sería incontable. Grosso modo, del pequeño Ismael descienden los ismaelitas.

Inspirado en esta historia de amor y nostalgia profunda, José Martí titula El Ismaelillo al poemario dedicado a su hijo, José Francisco Martí Zayas-Bazán. La obra fue escrita en 1881 cuando Martí residía en la capital venezolana y al año siguiente sería publicada. Precisamente, El Ismaelillo es el texto escogido por el Instituto Cubano del Libro (ICL) para inaugurar El Libro del Mes. Esta propuesta, que regirá las lecturas de verano en todo el país, forma parte del Programa Nacional de la Lectura.

Una nueva edición de El Ismaelillo fue presentado en formatos digital e impreso, en la Calle de Madera, en La Habana Vieja. La presentación estuvo a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler Historiador de la Ciudad, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL. Asistieron además Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, así como viceministros, profesores y estudiantes. http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/el-ismaelillo-el-libro-del-mes/

Redes sociales  

Facebook

Youtube