Imagen cuba

El Jazz Plaza adquiere un sabor especial en esta 36 edición

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

jcborjas jorge narciso y joaquin betancourt la habana 2021 6825 min

Se trata de uno de los músicos más importantes de Cuba, en la actualidad. Joaquín Betancourt se distingue por su talento y versatilidad al desempeñarse como violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical.

En entrevista con el periódico Cubarte, en el marco de la celebración de la 36 edición del Jazz Plaza, Betancourt comentó que “el festival es un evento muy esperado anualmente por todo el mundo musical cubano jazzista y los que no lo son”.

“Es un evento clave en la vida musical cubana, en la que el jazz tiene un especial protagonismo, se puede decir que este género, convive con el resto de la música nacional, hace muchos años”.

Al referirse, a las circunstancias en las que se desarrolla el evento en medio de la pandemia COVID-19, precisó: “ha permitido descubrir nuevas formas de hacer la música, eso demuestra que el artista se vapor encima de las dificultades, materiales y otras, y sale a la luz, la veta creativa del hombre”.

“En el actual contexto,  puntualizó, el Jazz Plaza adquirió un sabor peculiar. Ojalá, que para el próximo año, este evento vuelva a tener su vida normal. No obstante, esta edición, va a ser recordada, por haberse hecho de esta manera inusual”.

“Ha sido bueno, que por encima de todo, el festival se celebre y convoque a parte de los grandes músicos, jóvenes, gente con experiencia, músicos con un historial tremendo, dentro del mundo del jazz y de la música cubana”.

Desde el punto de vista técnico y creativo, consideró que la música cubana está bien, aunque se puede aspirar a más.

“Está sana. Realmente, lo que se necesita es que los factores encargados de la promoción, afinen la puntería para poder seguir potenciando el alcance de nuestra música, sobre todo, en la arena internacional”.

Joaquín Julio Betancourt Jackman, nacido en 1951 en Camagüey, ejerce como profesor de la cátedra de música popular en la Universidad de la Artes (ISA) y ha impartido clases magistrales en las universidades de Copenhague (Dinamarca), Toronto (Canadá) y Los Ángeles (California).

En el 2018, junto a su joven Jazz Band, ganó el premio Cubadisco, en la categoría Jazz Ensamble.

Ha colaborado además, con artistas de la talla de Chucho Valdés, Cesaria Évora, Omara Portuondo, José Alberto "El Canario", Tania Libertad, José María Cano, Alexcuba, Craig Davis, entre otros.

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube