Imagen cuba

“El regreso de Aponte”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Este jueves 7 de abril, en homenaje al aniversario 210 de la primera conspiración antiesclavista y anticolonial que registra la historia de Cuba: la Conspiración de Aponte, se colocó simbólicamente la primera piedra, del monumento “El regreso de Aponte”, escultura concebida por Alberto Lescay Merencio, premio nacional de artes plásticas de 2021.

“El regreso de Aponte” rinde especial homenaje e intenta hacer justicia al estigmatizado precursor de nuestras luchas libertarias José Antonio Aponte Ulabarra, negro libre, carpintero-ebanista, pintor, quien organizó y lideró un  movimiento abolicionista  que se extendió desde las barriadas capitalinas  hacia  las zonas más orientales  del territorio nacional, contando a  lo largo de la isla,  con prosélitos  entre los  negros y mulatos libres , blancos de diferentes  estamentos sociales y esclavos. Es el primer monumento que se dedica en Cuba a su memoria.

La escultura con más de nueve metros se encuentra en fase de fundición y se ubicará en el límite del punto de control entre La Habana y Mayabeque conocido como Punto Cero, zona donde se protagonizó el alzamiento el 15 de marzo de 1812. Representa a Aponte escapando de una jaula y sosteniendo en alto su cabeza decapitada, alegórica negativa a su violenta ejecución ocurrida el 7 de abril de 1812.

Otro monumento concebido por Lescay en la ruta de la esclavitud, que pone en valor la lucha por la emancipación del negro cubano desde lugares extremos del país y con diferentes enfoques: la visión  del negro esclavo que se enfrenta  individualmente desde el cimarronaje en “Monumento al Cimarrón” y la del hombre negro, nacido libre, que sigue luchando contra la esclavitud desde perspectivas menos individuales y que logra liderar acciones abolicionistas e independentistas a escala nacional en “El regreso de Aponte”. (Tomado del CNAP)

Redes sociales  

Facebook

Youtube