Imagen cuba

El Sábado del Libro festejó los 50 años de Gente Nueva

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Sábado del Libro festejó los 50 años de Gente Nueva

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El más reciente Sábado del Libro festejó los 50 años de la fundación de la popular editorial Gente Nueva con la presentación de los títulos Escuelita de los horrores, de Enrique Pérez Díaz y Guerra de dragones II, de Eric Flores Taylor, con la participación de  los autores.

Se encontraba presente además Grétel Ávila Hechavarría, editora del segundo volumen y coordinadora de la colección Ámbar  a la cual pertenece este y que publica textos de Ciencia Ficción y Fantasía.

Dicha colección así como Veintiuno, que fundó y coordina Pérez Díaz, han sido a lo largo de diez años aglutinadoras de autores y libros muy demandados por los lectores que no son solo los niños y los jóvenes.

Sobre Veintiuno, dedicada a la literatura infantil y juvenil universal, que alcanza ya los cien títulos publicados  representativos de diversas estéticas, Enrique Pérez Díaz  evocó su surgimiento, las intenciones que lo determinaron asociadas a la existencia de un grupo de importantes autores tanto en Cuba como en el extranjero que no se conocía en la Isla.

En cuanto a Ámbar aseguró que surgió para dar respuesta a un viejo reclamo de los lectores amantes de ese género que tuvo un antecedente notable en la colección Suspenso, también de Gente Nueva, y además logró nuclear a un movimiento autoral muy fuerte que ya existía; “los escritores de Ciencia Ficción y Fantasía tienen una alianza muy grande, se promueven unos a otros, hacen ciclos de conferencias; pueden ser ejemplo para el movimiento literario cubano en general; yo creo que  ambas colecciones han marcado la diferencia en estos años”.

Consideró además como la mayor conquista de las colecciones   el movimiento cultural que se ha gestado en torno a ambas; “esto se ha logrado porque hemos tenido la visión de trabajar las colecciones a largo plazo y seguir la obra de los autores”.

Por su parte Grétel Ávila opinó que Ámbar es una colección muy afortunada porque en el mundo y en Cuba la fantasía tiene una “multitud enardecida de seguidores”  y ésta ha tenido una considerable trascendencia internacional, pues de sus  73 libros publicados 14 son de autores extranjeros contemporáneos vivos que han cedido sus derechos; añadió que    es la segunda colección mundial en habla hispana por cantidad de títulos publicados  y por años.

Eric Flores declaró que “Ámbar ha sido la puerta abierta que estábamos esperando todos  los amantes de la  literatura Fantástica y de Ciencia Ficción para lograr el sueño que era tener la oportunidad de publicar lo que estábamos escribiendo en aquel momento fundacional”.

Más delante aseguró que “mientras exista Ámbar los escritores cubanos de Fantasía y Ciencia Ficción seguiremos ofreciendo al público una literatura que no solo sea divertida y entretenida sino que además enseñe un poco más de cultura, ciencia y literatura, porque es lo que apostamos por hacer”.

Sobre Escuelita de los horrores Grétel Ávila recordó que tuvo una primera edición en 1999  por parte de la editorial Unión, luego fue publicada en México y en Ecuador y esta es su cuarta salida;  “es una novela entrañable y muy demandada por  varias generaciones de lectores; es una obra  engañosa, sembrada de trampas al lector,  en sus páginas hay más de lo que parece a simple vista (…) no es él el que escribe sus libros hay otro Enrique que escribe desde la infancia eterna que exhibe”

Seguidamente aseguró que es una novela de fantástica cubanía, “porque su autor es un forense social y nada escapa a su afilado ojo; (…) si como adulto te atreves con sus páginas te atacará en forma de recuerdos y vivencias personales que solo él sabe sacar a flote”.

El autor narró las circunstancias peculiares en las que fue escrito su libro y destacó la referencia al ambiente escolar tema que siempre ha tratado de reflejar según afirmó; resaltó también el hecho de que escritores jóvenes como Maikel José Rodríguez, Eldys Baratute, Elaine Vilar que fueron sus alumnos hoy reflejan en esta edición de Escuelita…. sus opiniones sobre este libro.

Grétel Ávila presentó también Guerra de Gigantes II y aseguró que “su tema parece trillado pero ahí están sus páginas que se defenderán por sí mismas”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube