Imagen cuba

Embajador dominicano en Cuba llama a la unidad continental por la paz

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Embajador dominicano en Cuba llama a la unidad continental por la paz

Fuente: Prensa Latina

El embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, afirmó que la unidad latinoamericana y caribeña es necesaria para preservar la paz continental, como acordaron aquí en 2014 los líderes de esta zona del planeta.

"Los ideales de independencia y soberanía por los que lucharon los héroes de este continente en el siglo XIX están vigentes hoy más que nunca, necesitamos la unidad para hacer realidad la proclama de América Latina y el Caribe como continente de paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su reunión de La Habana en el año 2014", dijo el diplomático a Prensa Latina.

Gerónimo ofreció declaraciones a esta agencia de noticias a propósito del aniversario 174 de la independencia de su país.

"Debemos reforzar la idea de la unidad continental en estos momentos en que aparecen tantos elementos de discordia en el entorno latinoamericano y caribeño, creo que debemos trabajar mucho más por la unidad de esta zona del mundo", insistió el jefe de la legación dominicana ante La Habana.

Calificó el embajador de "momento muy importante" las ofrendas florales colocadas este martes ante los monumentos de los héroes nacionales de Cuba y República Dominicana, José Martí (1853-1895), en el Parque Central de La Habana, y Juan Pablo Duarte (1813-1876), en el Parque de La Fraternidad, también en esta capital, respectivamente.

"Duarte y Martí no solo están enlazados de manera simbólica en este homenaje, sino también en la proximidad de las fechas en que llegaron al mundo: Duarte nació el 26 de enero y Martí el 28, por eso siempre los recordamos con actividades en común y en paralelo", informó Gerónimo.

Con motivo del aniversario 174 de la independencia, la embajada desarrolló una jornada cultural que incluyó la inauguración de la exposición "Múltiples miradas desde la República Dominicana", en el Centro Hispanoamericano de la Cultura con obras pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.

La sala Loynaz de esa misma institución acogió un espectáculo de teatro y danza, y el historiador dominicano Edwin Espinal dictó, también en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, la conferencia "Las influencias Liberales nacionalistas y Románticas en el Pensamiento de Juan Pablo Duarte".

El estreno en gala premier del largometraje Mañana no te olvides con una conmovedora y optimista historia sobre la relación entre un abuelo aquejado de Alzheimer y su nieto afectado por el síndrome de Down provocó una ovación en el Cine Infanta, de la Habana, y felicitaciones a su protagonista, el actor Freddy Danilo Ginebra, quien hizo la presentación.

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, artistas, intelectuales y otros invitados colmaron la Sala número 1 del multicine enclavado en el municipio de Centro Habana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube