Imagen cuba

En Arte en la Rampa actores y realizadores del filme cubano El techo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Arte en la Rampa actores y realizadores del filme cubano El techo





Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como cada miércoles en la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, Renecito de la Cruz convocó a su peña A escena en La Pérgola, y tuvo como invitados a realizadores y actores del filme cubano El techo y al grupo Enfusión.

Esta joven formación musical, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, —cuyos integrantes confiesan haber nacido oyendo conga, son y rock and roll en Bejucal— interpretó un grupo de piezas de su primer disco, Bendita Indisciplina», producido por BisMusic de Artex, que se encuentra a la venta en el Pabellón Cuba.

Enfusión tiene como director a Mario García quien explicó que el fonograma es una mezcla de son, guaracha, rumba, conga, country, rock, funk, changüí y música yoruba.

En cuanto al equipo de El techo, estuvo representado por su directora Patricia Ramos Hernández; el productor Humberto Jiménez y los actores protagonistas Emmanuel Galván (Yasmani) y Jonathan Navarro (Vito), así como por Evelio León, productor de rodaje y extra de la película.

Esta es la ópera prima en largometrajes de ficción de Ramos que se responsabilizó además con el guión; tuvo su primer estreno en el pasado 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano e integra   la programación del Festival de Cine de Verano, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

«Esta es una cinta en la que los muchachos están todo el tiempo ideando historias y soñando una mejor realidad y la posibilidad de poder hacerla; tiene que ver con los sueños de ellos que son bastante jóvenes», declaró la cineasta y añadió que también habla de la búsqueda de la prosperidad y la felicidad.

El productor Humberto Jiménez comentó que la exploración de las locaciones fue muy ardua, muy larga, pues visitaron más de setenta azoteas y finalmente encontraron una en el barrio Cayo Hueso que era lo que necesitaban: lo suficientemente visual, sólida, no ruidosa y que correspondiera a la historia.

Sobre el casting Patricia explicó que hicieron un llamado a muchachos, sobre todo de Teatro El Público, y de allí salieron los actores del filme que para todos fue su debut cinematográfico. «Fue un proceso muy bonito, hay mucho talento en estos jóvenes, una se queda con ganas de tener más personajes para darles oportunidad a otros más».

Los actores por su parte narraron sus experiencias que en el caso de Jonathan Navarro es su primera incursión en la actuación pues es estudiante de canto en el Teatro Lírico Nacional.

La película es una producción independiente realizada con Mar& Cielo Producciones S.A. de Nicaragua y sin dudas pretende conectar con el público más joven, su sinopsis plantea: En el centro de La Habana, sobre una azotea, tres jóvenes amigos se reúnen día a día para contarse historias y sueños, tratando de que el tiempo pase sin notarse. En medio del aburrimiento, sin apenas recursos y soñando con la prosperidad, deciden armar un negocio propio. El precio de este sueño los conducirá finalmente a la madurez personal, no exenta de cierta felicidad.

El techo participó este año en cinco festivales cinematográficos de Estados Unidos: Miami, Latino de Chicago, Havana Film Festival de Nueva York, Latino de San Diego y en el Festival Internacional de Cine de Las Américas, en Austin, Texas, donde conquistó el premio al mejor filme; del mismo modo asistió a eventos similares en Alemania y en Austria y está previsto su presencia en otros próximamente.



Redes sociales  

Facebook

Youtube