Imagen cuba

En breve, 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En breve, 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines



Por Maritza Mariana Hernández

Fuente: Cubarte

La 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que incluirá talleres, exposiciones, homenajes y espectáculos, se desarrollará en el Centro Histórico de La Habana entre el siete y el trece de agosto próximo y mostrará a los títeres cubanos como una atractiva opción para los visitantes de la Isla y de otras geografías.

Los talleres previstos son: Taller de construcción: El mejor amigo del títere, impartido por Federico Cauich Rosado. maestro y titiritero; Jugar al teatro entre títeres y poesía, por Blanca Felipe Rivero, dramaturga, teatróloga y profesora del Instituto Superior de Arte; Puesta en escena y teatro de títeres, del dicho al hecho, a cargo de Rubén Darío Salazar, director, actor y profesor de teatro; y El proceso creativo desde la biografía de un personaje: experimentación teatral de la Compañía La Negra María Teatro, por María Sepúlveda, de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, de Chile.

Durante esa jornada abrirán dos exposiciones: La huerta de extramuros o De dónde vienen los titiriteros, en el Museo y Teatro de Títeres El Arca, y Títeres de proa a popa, en la Casa Víctor Hugo.

Participarán artistas de México, Chile y Venezuela y se homenajearán a los grupos fundacionales, creados por Los Hermanos Camejo, que este año cumplen su aniversario 55, así como se entregará el Premio Timonel a una personalidad y a una institución cuya labor titiritera se haya destacado en la capital del país.

Algunas de las obras que se presentarán en la 1era Jornada Habana Titiritera servirán de premio a las familias destacadas del programa Rutas y Andares organizado cada verano por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

También está previsto el Andar Titiritero, el 9 de agosto, desde las nueve y treinta de la mañana, que consiste en un recorrido por diversas instituciones del entorno colonial habanero.

Entre los espectáculos destacan Cuentos en flor, sobre la vida y obra del Héroe Nacional cubano; Títeres visitantes, con funciones de creadores cubanos y de otros países, y Títeres anfitriones, una selección de espectáculos de grupos habaneros.

Esta jornada se dedicará a José Martí, quien le habló a los niños acerca de los títeres desde las páginas de La Edad de Oro y nació entre los adoquines habaneros.

Redes sociales  

Facebook

Youtube