Imagen cuba

En Camagüey, VII Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Camagüey, VII Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La fusión entre experimentados y jóvenes exponentes de la cuentería popular cubana enriquecerá la VII Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos, que se realizará en Camagüey del 9 al 15 próximos.

Con la asistencia de más de 60 narradores orales de nueve provincias, acontecerá la cita, la cual prevé presentaciones en centros docentes, salas de teatro, instituciones culturales del territorio, plazas, calles y la sede del Proyecto eJo, principal promotor del evento.

Jorge Omar González Catá, director general de la Bienal, informó en conferencia de prensa que en esta ocasión se mostrará junto a los ya conocidos cuenteros, la cuarta generación de Catalejo de Cuentos, proyecto anfitrión del encuentro.

Con un marcado protagonismo en el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro en Camagüey y la Fiesta del Tinajón, esa agrupación ha participado en numerosos eventos de la manifestación en el país, y en el 2017 fue reconocida por su proyección como brigada artística al acudir a las zonas devastadas por el huracán Irma.

González Catá destacó la realización del Concurso Manolo Martínez, que honra al artista de especialidad en el territorio, ya fallecido, para rescatar ese espacio convocado esta vez para cinco jóvenes narradores orales egresados de un taller impartido por la Institución Cultural Proyecto eJo, quienes son integrantes, además, de Catalejo de Cuentos.

La competición se realizará en el Teatro Infantil La Edad de Oro y el Café Literario La Comarca, ubicado en la sede de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de esa urbe, con un jurado presidido por el destacado cuentero Ury Rodríguez, de Guantánamo y como miembros Nubelia Leyva, de La Habana y Nelson Amei, de Ciego de Ávila.

La dirección artística de la bienal estará a cargo de Gabriel Castillo Santos, quien en detalles a la prensa explicó que por primera vez se realizará un conversatorio sobre la vida y obra de Joaquín García Caro, al cual está dedicado el evento por su meritorio desempeño durante 50 años de labor ininterrumpida en defensa de la tradición oral popular.

Un homenaje al libro Cuentos Patatos, de la escritora camagüeyana Niurki Pérez García, también ocupará un importante espacio en la inauguración de la bienal que armonizará con una exposición de artes plásticas en la cual los pintores interpretarán los cuentos y plasmarán en sus cuadros el mensaje que les transmiten, subrayó Castillo Santos.

Entre los principales invitados a la cita sobresale Ana María Paredes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, reconocida recientemente con el Premio Omar Valdés, que otorgó excepcionalmente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a seis personalidades del teatro.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube