Imagen cuba

En Cuba cineasta, director de teatro, poeta y pintor polaco Lech Majewski

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Cuba cineasta, director de teatro, poeta y pintor polaco Lech Majewski

Por: Maya Quiroga

Lech Majewski (Katowice, Polonia, 1953), uno de los más reconocidos creadores del cine contemporáneo, se encuentra de visita en Cuba como parte de un intercambio de colaboración entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños y la Embajada de la República de Polonia en La Habana.

Entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, Majewski impartió clases en la EICTV, como profesor principal de la Maestría de Cine Alternativo que se realiza en esa institución docente de la provincia de Artemisa.

A partir de este lunes 6 de marzo tendrá encuentros con estudiantes y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Facultad de Artes Visuales y la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), ambas en la Universidad de las Artes.

El jueves 9 de marzo se reunirá con estudiantes y profesores de teatro y artes visuales en la Galería Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara y en horas de la tarde, impartirá una conferencia magistral en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Según anunció la señora Anna Pie?kosz, Embajadora de la República de Polonia en La Habana, en los próximos meses se va presentar, en varias capitales de provincias, una retrospectiva del cineasta que será organizada con el auspicio de la Cinemateca de Cuba.

Majewski quien es director de cine y teatro, además de guionista, poeta y pintor, estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y en la  ?ód?, bajo la guía del maestro Wojciech Has. A principios de los 80, emigró a Inglaterra y luego a los Estados Unidos. En los últimos años ha desarrollado una prolífica carrera artística entre esos dos países y Brasil.

Actualmente, es miembro de las academias de cine de Estados Unidos y Europa y de la sección polaca del PEN Club Internacional, la asociación mundial de escritores.

Con el largometraje El molino y la cruz, realizado en el 2011, obtuvo ese año el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. Se trata de un drama histórico con elementos de cine épico y de artes plásticas.

La película está inspirada en la obra Cristo cargando la cruz, del pintor flamenco Pieter Brueghel "el Viejo". Para realizar el filme se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y empleó avanzadas técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.

Acerca de El molino y la cruz, ha dicho la crítica Carmen L. Lobo en el Diario La Razón: “Es un espectáculo en sí misma, una pequeña y extraña joya desde el punto de vista formal (…) hipnótica”.

Sin dudas, la presencia en la Mayor de las Antillas del cineasta Majewski es una oportunidad única para los amantes del buen cine, el teatro, la literatura y las artes visuales.

Redes sociales  

Facebook

Youtube