EN EL FORO DE SAO PAULO: No puede haber política sin cultura

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 633
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

EN EL FORO DE SAO PAULO: No puede haber política sin cultura

No se pude asumir ninguna estrategia de resistencia política, de emancipación efectiva de los pueblos, sin la contribución de la cultura.

Ese fue el eje de los debates que este lunes tuvieron lugar en el taller de Arte y Cultura que se organizó en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene como sede al capitalino Palacio de las Convenciones.

«Los partidos políticos de este continente, incluso, los partidos de izquierda, no siempre tuvieron bien clara la incidencia de la cultura en la conformación de las hegemonías. Es una suerte que por primera vez el Foro de Sao Paulo dedique espacios a analizar esos procesos. Al final, no se puede hablar de política sin ligarla a la cultura, y la cultura misma llega a ser un fenómeno político», afirma el mexicano Héctor Díaz Polanco, uno de los intelectuales asistentes al foro.

Los intelectuales de izquierda tienen por delante el gran desafío de marchar con los tiempos, en años de aparatoso despliegue de la derecha en el continente.

«No queda otra —dice el politólogo argentino Atilio Borón—; es la única manera de librar una lucha por la salvación de la humanidad. La lucha es eminentemente cultural, y eso siempre lo tuvo claro el comandante Fidel Castro. El esquema de dominación que se nos impone es primero que todo cultural, y atenta contra las identidades de los pueblos, que es, en definitiva, la memoria de nuestras naciones».

 

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/79960-en-el-foro-de-sao-paulo-no-puede-haber-politica-sin-cultura