En Holguín: Concurso y Grand Prix de la Danza

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 820
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Holguín: Concurso y Grand Prix de la Danza

Por Germán Veloz Placencia

Fuente: Ahora

Se desarrolla en la ciudad de Holguín la cuarta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov mantiene el propósito de afianzar la cita como espacio que estimula el crecimiento profesional de los coreógrafos y bailarines asistentes.

En la apertura, Malakhov, quien sigue retando a Cronos con su virtuosismo técnico, interpretó en calidad de estreno mundial una pieza de Yoel González, a lo que siguió la presentación del Ballet de Camagüey con Carmen, momentos que llenaron de satisfacción al público y le hicieron olvidar los contratiempos que les produjo la lluvia que intentó frenar el flujo de personas al teatro Eddy Suñol, en la capital provincial.

La noche del lunes también fue de lujo, resultado de la celebración de la gala por el aniversario 25 de la compañía Codanza, que incluyó las presentaciones de este elenco, así como la del Ballet de Camagüey y la de Maricarmen Rodríguez, maestra, coreógrafa y performer de la República Dominicana.

Por la mañana, entre las 9:30 a.m. y las 11:00 a.m., Malakhov, como acostumbra en estos encuentros, comenzó su ciclo de clases magistrales de ballet clásico, las cuales se extenderán con idéntico horario hasta el sábado 30, día en el que sucederá, a las nueve de la noche, la sesión de premiaciones de las obras finalistas.

Hasta este viernes 29, con comienzo a las 9:00 p.m., serán las presentaciones de los bailarines, coreógrafos y compañías concursantes, a lo que seguirán actuaciones de elencos invitados.

Parte de las actividades importantes por desarrollarse durante los próximos días son las clases magistrales de técnica contemporánea a cargo de prestigiosas figuras de la danza, entre ellos, Robert Jones Priore, bailarín coreógrafo y maestro de Washington dc, Estados Unidos, y el cubano Osnel Delgado.

También habrá varios talleres impartidos por profesores de la Universidad de las Artes y directores y coreógrafos de compañías. En ese contexto se ubican el denominado Cuerpo Creativo y los dedicados al flamenco, la danza, texto y escritura, así como a la práctica de edición y grabación.