Imagen cuba

En Holguín, Ministro de Cultura de Cuba puntualiza sobre importancia y necesidad de la creación joven

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La creación joven, sus incentivos y perspectivas, fue el tema que centró el intercambio sostenido por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, con artistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Holguín.

En el encuentro, realizado en Ediciones La Luz, sello de la institución en el territorio, Lilién Aguilera, presidenta de la organización en Holguín, resaltó la labor de la vanguardia artística joven durante el año, los eventos realizados en cada una de las secciones de la asociación, así como los espacios que promueven el arte entre los creadores juveniles en el territorio.

Alonso Grau reconoció la labor de la filial holguinera y su inserción en los espacios digitales, lo que ha posibilitado un alcance mayor de eventos como las Romerías de Mayo, uno de los primeros certámenes en desarrollar sus actividades a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación durante la COVID-19, visibilizando la creación artística desde otros escenarios.

En este sentido el Ministro enfatizó en la necesidad de llevar la cultura hacia otros espacios no habituales, fomentando estas actitudes artísticas en el pueblo y así conquistar el pensamiento de públicos diversos, siendo siempre la creación lo más importante dentro de la promoción del arte joven y de vanguardia.

A su vez puntualizó en la importancia que revisten la rentabilidad de los sucesos culturales, y la madurez que debe caracterizar cada obra de arte en sus manifestaciones.

Conoció por parte de Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, junto a su equipo editorial acerca del trabajo que se realiza en este sello, distinguido en el país por la calidad y amplitud de sus propuestas, siempre defendiendo como premisa la creación joven cubana.

La literatura tiene en La Luz habitación propia, destacó Yuseff, a la vez que explicó de los proyectos recientes que se emprenden en la editorial, como los audiolibros dedicados al centenario de importantes autores universales como el que homenajea los 100 años del intelectual cubano Cintio Vitier, "10x10 Una cantidad misteriosa".

Por otro lado, se significó en el encuentro la extensión de los eventos literarios que se desarrollan desde la Asociación, los cuales se han convertido en certámenes cotizados en toda la isla por los jóvenes creadores, entre ellos, el Premio Celestino de Cuento, El árbol que silva y canta, evento de poesía, y el espacio Palabras compartidas, este último como parte de la Romerías de Mayo.

Durante su intervención el titular del ramo puntualizó también acerca de la banalización del arte y la guerra cultural que enfrenta el pueblo cubano actualmente; y puntualizó en la crítica especializada y los espacios donde se fomenta la misma, pues todo hecho en este sector debe estar sustentado en la crítica con fundamentos sólidos que respalden el criterio de la producción artística. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube