En marzo continúa la celebración literaria

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 681
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En marzo continúa la celebración literaria

Por Hugo García y Dorelys Canivell

Fuente: Juventud Rebelde

La 27ma. Feria Internacional del Libro Cuba 2018 prosigue su paso por la geografía insular en estos días de marzo. A la fecha, y con la participación de millares de cubanos, ya han cerrado los capítulos feriales de Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey y Artemisa. Y se preparan para arrancar el próximo 28 en Ciego de Ávila y Holguín.

Durante la celebración en la Atenas de Cuba fue agasajado el Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien se dedica esta Feria. Para la ocasión, se presentaron seis libros de la autoría del Historiador de la Ciudad de La Habana, publicados bajo el sello de Ediciones Boloña.

Con el fin de promover los volúmenes manufacturados y de alto vuelo artístico de la editorial Vigía, se inauguró una muestra que reunió las obras de jóvenes talentos, quienes concursaron en la Beca de Creación Mark Behr para diseñadores gráficos, por iniciativa de la reconocida autora norteamericana Margaret Randall y la artista plástica Bárbara Bayers.

Entre las novedades literarias y el resto de las ofertas culturales, una de las presentaciones más ansiadas por los matanceros fue la del libro de testimonios fotográficos titulado Hasta siempre Fidel, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, volumen que cuenta con 529 instantáneas y 447 páginas, que muestran el sentir del pueblo cubano en la despedida al líder de la Revolución hacia su nueva dimensión de lucha.

La más occidental


Organizada en los tradicionales cepellones como los del cultivo del tabaco, dispuestos en la arteria principal de la ciudad y entre el Teatro José Jacinto Milanés y la biblioteca Ramón González Coro, se realizó, como cada año, la Feria del Libro en Pinar del Río, esta vez con más de 300 títulos y unos 400 000 ejemplares en venta.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, reconoció la distinción que se le hizo al punto cubano en la inauguración del evento, pues es una forma de rescatar la memoria cultural del país. Además, enfatizó en la importancia de que la gente esté cerca de sus raíces y se acoja a paradigmas realmente meritorios. «Las personas tienen que sentir que lo suyo tiene valor, que lo más profundamente suyo tiene un mensaje que les atañe como comunidad y como persona».

De igual manera, resaltó la calidad de las ediciones territoriales cuya factura y acabado son excepcionales. Destacó la valía de los escritores, poetas e historiadores pinareños y la calidad del stand de venta de la provincia durante la Feria en La Habana. «Creo que la literatura vueltabajera está en un gran momento», acentuó.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo que la feria es un gran homenaje al movimiento autoral del territorio, y recalcó el esfuerzo que realiza el país para tener circulando por todo el mundo más de 500 e-books de autores cubanos.

«Hoy se hace un trabajo de selección de textos, películas y otros materiales, para que en mayo las bibliotecas escolares y públicas puedan disponer de un volumen de información de dos terabytes, que debe ser usado en las instituciones de la cultura», informó Rodríguez Cabrera.

La Feria en Pinar del Río contó con tres salas de presentaciones, más de 40 títulos de Ediciones Loynaz, ocho editoriales invitadas, entre las que están las extranjeras Aurelia y Selvi, con propuestas también de escritores pinareños, según especificó Yeniset Pupo, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Pupo añadió, además, que una de las novedades de esta edición es la pantalla literaria para interactuar con los públicos.

El programa profesional sesionó en la Faktoría de Letras y destacó el Café entre Dos como uno de los espacios más importantes durante esos días.

Junto a Eusebio Leal, la Feria en la provincia rindió homenaje a Haydeé Pérez García y al Proyecto sociocultural Casa de la Décima Celestino García.