Imagen cuba

Entre lienzos y esculturas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entre lienzos y esculturas

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos  Borjas

 

Unas 40 piezas de pintores cubanos estarán expuestas en el Memorial José Martí a partir de enero, pertenecientes a una selección del español Luciano Méndez, coleccionista y director del Banco Sabadell en Cuba.

La exposición, titulada “Entre lienzos y esculturas”, exhibirá obras de los cubanos Alfredo Sosabravo (1930), Manuel Mendive (1944), Pedro Pablo Oliva (1949) y Roberto Fabelo (1951), con una muestra de cinco esculturas y cinco lienzos de cada uno de estos reconocidos creadores, quienes ostentan el Premio Nacional de Artes Plásticas. Todos comparten una impresionante y exitosa trayectoria artística de exposiciones en Cuba y en el extranjero, presencia en prestigiosas galerías, museos y colecciones estatales y privadas.

Al decir del autor de esta presentación, en Cuba se encontró con un excelente arte cubano contemporáneo que decidió coleccionar. “A través de este muestrario trato de juntar piezas muy representativas de los pintores para que el público asistente sus obras, la mayoría de ellas del siglo XXI y de muy buena calidad”, expresó Luciano Méndez en encuentro con la prensa.

“Algunas de ellas son producciones de los años 90, y por eso me parece que los asistentes disfrutarán de una exposición altamente exquisita y de suma delicadeza para la percepción de quienes la sepan y puedan valorar”, concluyó el experto, quien posee colecciones de aproximadamente 60 artistas cubanos que viven en la nación caribeña. Esta exposición es la cuarta muestra de la colección de Luciano Méndez en el Memorial  José Martí”, que cuenta con su propia curaduría.

El empresario, de origen gallego y radicado en Cuba desde principios del 2000, se insertó desde entonces en el mundo cultural isleño hasta transformarse en un coleccionista de excelencia.

Sin considerarse un artista, sí es un crítico tenaz. Su colección integra además el trabajo de Gilberto Frómeta y Finalé, con otros de una generación intermedia como Carlos Guzmán, Ernesto Rancaño o Kcho, entre otros creadores.

La muestra dedicada a Sosabravo, Mendive, Oliva y Fabelo se expondrá del 5 al 23 de enero y cuenta con la asesoría del reconocido documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile, quien también utilizó su lente para captar las imágenes de la exposición.

Redes sociales  

Facebook

Youtube