Imagen cuba

Entregados los Premios Nacionales de Crítica y Curaduría 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregados los Premios Nacionales de Crítica y Curaduría 2017

Por Beatriz Albert Pino

Fuente: Cubarte

En una ceremonia efectuada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la capital, fueron entregadas las distinciones de carácter competitivo que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas a críticos de arte y curadores cubanos.

En este sentido, el Premio Nacional de la Crítica “Guy Pérez Cisneros”, en la categoría de Ensayo, le fue otorgado a Nahela Hechavarría Pouymiró por el trabajo “La ficción y la memoria (estrategias para penetrar el contexto)”. En la categoría de Reseña, se entregó el premio compartido a “Precio para una travesía aplazada”, de Luis Enrique Padrón Pérez y “Coitus reservatus”, de Laura Magela Garcés Ramírez.

Magaly Espinosa, presidenta del jurado del Premio de la Crítica, quiso resaltar en el acto de entrega, la calidad de los trabajos premiados, que aun escritos por críticos muy jóvenes, demuestran una escritura sólida y de fundamento.



Por otro lado, el Premio de Curaduría fue concedido, dentro de una selección de 14 trabajos presentados, a El silencio de Duchamp de Meira Marrero y Concha Fontenla, en la categoría de Exposición Colectiva. En ese mismo apartado se entregaron Menciones a: Herbaria, de Caridad Blanco y Guillermo Rodríguez, Sonique, de Yarisley Medina (Ley Ma) y Memorias. Grabado 80´90´, de Lisset y Lisandra Yañez. Sin embargo, la categoría de exposición personal quedó desierta, aunque se reconoció como Mención a la curaduría de Sara Vega y Fabián Muñoz en Todos los mundos de Bachs.

Los encargados de seleccionar el Premio Nacional de Crítica “Guy Pérez Cisneros” fueron Magaly Espinosa (presidente), David Mateo y Erick González; mientras el jurado del Premio Nacional de Curaduría estuvo integrado por Corina Matamoros (presidenta), Hilda María Rodríguez y Chrislie Pérez.

El galardón de la Crítica “Guy Pérez Cisneros”, fue creado en 1999 con el objetivo de incentivar la producción de la crítica de arte en Cuba. Por su parte, El Premio de Curaduría, instituido en el año 2000, se entrega a las curadurías más destacadas realizadas en el territorio nacional durante el año previo a la premiación.

Redes sociales  

Facebook

Youtube