Imagen cuba

Entregan a Julio Travieso Serrano Premio Nacional de Literatura 2021

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Cabrera Rodríguez, el escritor, traductor, editor, investigador y profesor universitario Julio Travieso Serrano (La Habana, 1940) recibió este sábado el Premio Nacional de Literatura 2021.

La obra de Travieso es una de las más atrayentes y significativas en el panorama literario cubano de las últimas cinco décadas. Precisamente, en el acta del jurado, que integraron Miguel Barnet Lanza —en calidad de su presidente—, Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo, se fundamenta que el escritor obtiene el laureo “por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida”. 

En trayectoria del premiado destacan títulos como los volúmenes de cuentos Días de guerra (1967), Los corderos beben vino (1970) y A lo lejos volaba una gaviota (2005); las novelas Para matar al lobo (1971), Cuando la noche muera (1983), El polvo y el oro (1993) y Yo soy el enviado (2009), y el libro de testimonios Un nuevo día (1984).

En la ceremonia, Julio Travieso nombró a personalidades imprescindibles en su carrera como escritor. Integran la lista Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita, Eliseo Diego, Félix Julio Alfonso, Emmanuel Tornés, Virgilio López, Fernando Rodríguez Sosa y Raúl Martell Álvarez. Asimismo, agradeció este premio, principalmente a Juan Cabrera Rodríguez, quien considera “uno de los mejores presidentes del Instituto Cubano del Libro y los he conocido a todos”.

Julio Travieso 1

Fotos: Abel Padrón Padilla

“Julio Travieso no es mi amigo en el sentido tradicional del término. Nunca nos hemos tomado un café, ni coincidido en ningún viaje, ni formado parte de un mismo jurado que hermana para siempre. Somos de cierto modo dos desconocidos el uno para el otro en el plano personal. Por suerte, la literatura nada tiene que ver con esas pequeñeces. He sido su lector ardiente y exigente durante más de 20 años y eso me hace, sin que él lo sepa, estar entre sus mejores alumnos y entre sus más incondicionales admiradores”, señaló el miembro del jurado, Jesús David Curbelo. 

Dijo también que a Julio Travieso no le tiembla la voz y por eso se ha convertido en uno de los mejores narradores de la segunda mitad del siglo anterior. “Este hombre ha escrito dos obras extraordinarias El polvo y el oro y El cuaderno de los disparates. Hubiera podido decir obras maestras, pero no me gusta el término. Prefiero el de ‘obras discípulas’, porque ambas se insertan, cada una en su estilo, en una larga tradición de la que aprendo”. 

Julio Travieso cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y una Maestría en Ciencias en la Universidad Lomonosov de Moscú. En tanto, obtuvo en 1985 el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la antigua URSS.

Dentro de su trayectoria profesional destaca también la docencia, como profesor de la Universidad de La Habana, además de su ejercicio en España, Rusia y México. Integra, asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además, ostenta la Orden A.S. Pushkin, que confiere el Estado ruso por el trayecto de su obra. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube