Imagen cuba

Entregan carta inédita de Ernest Hemingway a La Finca-Museo Vigía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan carta inédita de Ernest Hemingway a La Finca-Museo Vigía

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

De la mano de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, llegó una carta inédita que Hemingway escribiera en enero de 1953 al entonces joven escritor Jack Hirschman. La misiva fue entregada en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a Grisell Fraga, directora de La Finca-Museo Vigía.

Gracias al pedido del destinatario, residente de California, Estados Unidos, al vasto patrimonio epistolar del Museo se le suma este documento cuyo contenido servirá como fuente de consulta para los interesados en la vida y la obra del escritor de El Viejo y El Mar.

En dicho mensaje, el también periodista responde a las interrogantes del joven escritor Jack Hirschman y le ofrece algunos consejos: "No puedo ayudarte muchacho, tú escribes mejor de lo que yo escribía cuando tenía 19 años, pero el problema es que escribes como yo, eso no es un pecado, pero no te va a llevar a ningún lugar (…). Tienes mucha suerte de tener 19 años, independientemente de cómo salgan las cosas, yo quisiera haber empezado a los 19 años, voy a hacerlo lo mejor que pueda ahora a los 56 y en lo sucesivo, solo los tontos han pensado que esta carrera era fácil."

Por su parte, la investigadora cubana Gladys Rodríguez, Miembro Honorario de la Sociedad Hemingway de Estados Unidos aseveró que:

Cuba fue un sitio bien importante en la vida y obra de Hemingway. Él llega por vez primera a Cuba en abril de 1928 a bordo de un vapor, busca un hotel y descubre el Hotel Ambos Mundos. Cuando en 1939 decide fijar su residencia aquí ya había viajado 14 veces a la Isla. Es en Cuba donde se van a forjar grandes novelas que se publicaron con carácter póstumo como El viejo y el mar, Al romper el alba, Tener y no tener. Para mí de esos manuscritos inéditos tres novelas están relacionadas directamente con Cuba: El viejo y el mar, Nada muere nunca y Tener y no tener. Además, la obra más madura del autor está ambientada y escrita en Cuba, de ahí la importancia de que nosotros conservemos todo ese caudal patrimonial que tenemos en Finca Vigía de un hombre que ha dejado su casa para el pueblo cubano.

El poeta de solo 19 años, Jack Hirschman, es hoy un escritor mundialmente reconocido y un gran activista social. Ha sido editor y traductor de algunos libros de Pablo Neruda, Antonin Artaud, Vladimir Mayakovsky, Jean Cocteau, Roque Dalton y René Depestre, entre otros. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y ha sido llamado por Luke Breit el más importante poeta vivo de Norteamérica.

Esta carta inédita de Ernest Hemingway a Hirschman fue entregada el día del cumpleaños de José Lezama Lima, uno de los grandes literatos cubanos del pasado siglo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube