Imagen cuba

Entregan la distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan la distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

Durante ceremonia oficial en el Memorial José Martí, fue concedido este jueves el Premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a  figuras indiscutibles para la cultura, que destacan por sus significativos aportes y por la influencia de sus obras en las nuevas generaciones de escritores y artistas. En esta ocasión los homenajeados fueron la prestigiosa escritora, investigadora y periodista Marta Rojas; el director, arreglista y compositor Joaquín Betancourt; la reconocida artista de la plástica Flora Fong; la destacada y popular actriz y profesora Corina Mestre, y el musicalizador, guionista y locutor Iván Pérez Ramírez.

Al hablar en nombre de los premiados, la artista Corina Mestre agradeció la invitación a seguir en compañía de “los sabios, los virtuosos, los más humildes cantores que han entonado y entonan la vigorosa polifonía de la tierra cubana”.

Alpidio Alonso Grau, vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura,  Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rubiel García González, presidente de la AHS, entregaron a los laureados el certificado que los acredita como Maestro de Juventudes, y una obra inédita del Premio Nacional de Artes Plásticas Raúl Martínez. Estuvo también presente Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, junto a otros dirigentes, funcionarios y escritores y artistas miembros de la AHS.

En este espacio el Consejo Nacional de la AHS dio a conocer la convocatoria al tercer Congreso de la organización, el cual se celebrará en octubre del 2018. De su lectura se encargó Rubiel García González, presidente de esta gran tropa de jóvenes vanguardias, creadores en las distintas manifestaciones del arte, quien afirmó que el Congreso «será nuestro mejor homenaje a Fidel, nuestro mejor aporte a la cultura revolucionaria que defendemos».

Con los acordes de los integrantes del Proyecto H, que interpretaron los temas “La catedral”, de Barrios Mongoret y “A mis amigos”, de Héctor Quintana, culminó la velada en la que estuvo presente el ejemplo de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

CONVOCATORIA AL TERCER CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ

El Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado en octubre de 2013, constituyó un momento trascendental en la vida de la organización y en la de los creadores que la integran. La presencia de Raúl, junto a los Maestros de Juventudes y a los delegados a esa cita, significó la confirmación de la importancia que la dirección de la Revolución le ha concedido siempre a la cultura.

Más allá de intereses gremiales o generacionales, el Segundo Congreso, como el anterior, en octubre de 2001, devino ámbito de discusión en torno a la necesidad de salvaguardar y continuar desarrollando una cultura revolucionaria y contrahegemónica, al tiempo que reafirmó a la Organización en su responsabilidad de promover la obra de los más jóvenes y sostener una permanente vigilancia cualitativa sobre los procesos artísticos y la labor de las instituciones. Esos siguen siendo nuestros derroteros en el presente.

En circunstancias de crisis económica mundial, cuando se arrecia la guerra de dominación cultural, resulta impostergable potenciar los valores de la identidad nacional y la labor creadora de nuestros escritores y artistas en diálogo con lo mejor de la producción artística universal. En este contexto, el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz convoca al Tercer Congreso de la organización, que realizaremos en octubre de 2018.

Ante la emergencia de otras prácticas de producción y difusión cultural favorecidas por el desarrollo tecnológico y la globalización, este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de relación con los procesos de creación y rutas de intercambio más eficaces con el público, concebidas a partir de una real jerarquización de las obras más valiosas.

En 1988, a solo dos años de creada la Asociación Hermanos Saíz, durante el primer Consejo Nacional, Fidel les dijo a quienes integraban en ese entonces nuestra Organización: “Trabajemos y luchemos para que podamos decir con orgullo: tenemos la política correcta, la mejor política, la más revolucionaria en el ámbito de la cultura; y yo los invito a eso, a que nos propongamos metas altas”. Comprometidos con ese mandato del líder de la Revolución Cubana, y reconociéndonos como continuidad de la herencia martiana de Luis y Sergio Saíz, aspiramos a que esta Convocatoria movilice a los asociados a todos los niveles, llegue a los diversos espacios de la cultura y se convierta en un auténtico ejercicio de participación desde nuestro socialismo. Ese será nuestro mejor homenaje a Fidel, nuestro mejor aporte a la cultura revolucionaria que defendemos

Redes sociales  

Facebook

Youtube