Imagen cuba

Entregan Premios del Concurso Leer a Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan Premios del Concurso Leer a Martí

Raquel Marrero Yanes

Foto: Juan Carlos Borjas

El abejeo sandunguero de la compañía de teatro infantil La Colmenita alegró la tarde de este jueves durante la premiación de la XIX edición del Concurso Leer a Martí, que convoca la Biblioteca Nacional José Martí, como parte del Programa Nacional de Promoción de la Lectura.

Tener a Martí como maestro y conductor desde el siglo XIX es un privilegio y ese sentimiento tenemos que conservarlo. Leer a Martí es vivirlo (leerlo) día a día, señaló el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la institución durante la ceremonia que deviene cada año homenaje de los niños y jóvenes cubanos al Apóstol.

La convocatoria para la edición 20 —disponible desde el pasado 28 de enero en la web oficial de la Biblioteca Nacional—, exige nuevos retos para convertir la lectura en ejercicio cotidiano y para que Martí  nos acompañe, acotó, y dijo “no abandonen a Martí, sigan buscando en él las cosas que ayudan a ser mejores personas y seres humanos”.

Entre bailes, canciones y el contagioso ritmo del tambor, los 24 ganadores —de los más de 240 000 niños que participaron en todo el país—, recibieron el merecido agasajo en presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, junto a familiares y miembros del jurado.

Se alzaron con el premio en la enseñanza primaria  Emily Medina Bello (Artemisa), Beatriz Shakira Valdés (Santiago de Cuba), Beisi Lamoth Torres (Isla de la Juventud), Arianna Halia Domínguez (Sancti Spíritus), Thalia García Martínez (Holguín), Yisel Guerra Pérez (Cienfuegos) y Lesyanet Falls Zamora (Camagüey). El premio Hortensia Pichardo fue para la representante de Holguín.

En Secundaria Básica recibieron los mayores reconocimientos Isvette Alejandra Jiménez (Guantánamo), Olga Delia López Matos (Isla de la Juventud), Daniela Zaldivar Claro (Holguín). Mientras el premio María Josefa Vidaurreta lo alcanzó la estudiante guantanamera.

En la enseñanza de preuniversitario fueron premiados Danny Cabrera Miller (La Habana), Dioenis Gainza (Guantánamo), Dayana Guilarte Reynosa (Holguín), Liesther Muchelí Burruel (Santiago de Cuba), Legna María Caballero Pérez  y Lianis Vega Díaz (Las Tunas), Jessica Sarraff  Viera (Matanzas), Lis Marian Cachán (Cienfuegos), Maidelyn Vázquez Morales ( Ciego de Ávila), La representante de Holguín es quien recibe el premio  Fernando Portuondo.

Los universitarios vencedores fueron los tres representantes de Villa Clara, Claudia de la Corzón Aput, además, ganadora del premio Gonzálo de Quesada; Claudia Matos Bravo y Beatriz Gómez Pérez.

De la Educación Especial se llevaron los lauros Alberto Frómeta (Guantánamo) y Osdalgia Márquez Cala (Santiago de Cuba).

Como parte del atractivo programa de actividades concebido los laureados han podido conocer y disfrutar de visitas a lugares históricos y culturales relacionados con la vida de José Martí, en la capital.

      

Redes sociales  

Facebook

Youtube