Imagen cuba

Entregan reconocimiento martiano Crear es Vencer a periodistas cubanos.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan reconocimiento martiano Crear es Vencer a periodistas cubanos.

Por: Astrid Barnet

Foto: Juan Carlos Borjas

Fuente: Cubarte

“José Martí no fue tan sólo el más importante escritor de Cuba, uno de los más importantes de la lengua española y el más importante de los periodistas cubanos, sino también quien además hizo del periodismo un ejercicio sistemático y constante durante buena parte de su vida (…) El periodismo fue el ejercicio que le convirtió en uno de los más grandes escritores (…) En él está la otra parte de la gran creación de Martí, además de su poesía: la prosa. Prosa que viene dada por su ejercicio para la prensa. Martí escribió de todo y de todo tipo”.

Así expresó el doctor Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Ciencias Sociales, en actividad celebrada con motivo del Día de la Prensa Cubana en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM), y durante la cual se entregaron también diplomas de reconocimiento a instituciones y periodistas destacados en la promoción de la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba.

A continuación señaló que “Martí se sirvió del periodismo para dar prueba de la realidad de su tiempo, de su época, de aquella modernidad que industrialmente estaba recibiendo cambios notables en aquel fin de siglo, y que sirvió para que creara cuerpos muy seguros de su obra (…) Martí fue un periodista absoluto; el periódico era su preocupación constante; amaba el periódico, seleccionaba y organizaba los textos, las imágenes, grabados y dibujos con los cuales se iba a identificar e ilustrar Patria.

“Es necesario que algunas personas se acaben de entusiasmar acerca de hacer un periodismo como el de Patria, porque cómo obtener la excelencia literaria que sigue haciendo falta en el periodismo cubano (…) Y es que, para saber hablar y comunicar, hay que saber escribir (…) Son inseparables este ejercicio del periodismo con el de las letras. Para la Cuba de hoy esto es muy necesario. El país requiere de un periodismo crítico.”

Finalmente, la directora del CEM doctora Ana Sánchez Collazo junto al doctor Pedro Pablo Rodríguez López entregaron el diploma de reconocimiento Crear es Vencer a instituciones y periodistas “a los soldados de la palabra, quienes sistemáticamente se han destacado en la divulgación, pensamiento de nuestro Apóstol y quienes también han contribuido a la promoción del quehacer de nuestra institución”.

Estos fueron: Periódicos Trabajadores, Juventud Rebelde, Granma, revistas Bohemia, Honda, Noticiero de Televisión (NTV), Habana Noticiario, Radio Enciclopedia, Radio Habana Cuba, Noticiero Cultural, Programas Orígenes, Luz Martiana, Agencia Cubana de Noticias, Agencia Prensa Latina, Radio Reloj, Radio Progreso, Radio Musical Nacional (CMBF). Periodistas: Andrés Machado Conte (Radio Rebelde); Astrid Barnet Rodríguez (Portal Cubarte); Roberto Márquez e Ileana González (Radio Reloj); Cira Peraza (Radio Taíno); Clotilde Serrano (NTV); Ana Vivian Mora (realizadora spots Televisión); Pedro Martínez Pírez (Radio Habana Cuba) y Víctor Pérez Galdós (Radio Rebelde).

Redes sociales  

Facebook

Youtube