Escritoras de Cuba y Ecuador hablan sobre la mujer en la literatura

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 748
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Escritoras de Cuba y Ecuador hablan sobre la mujer en la literatura

Fuente: Prensa Latina

Escritoras de Cuba y Ecuador se unieron este martes para hablar de la presencia y labor de la mujer en la literatura, en el marco de la X Feria Internacional del Libro de Quito, que tiene lugar en esta capital.

La cubana Mercedes de Armas y la ecuatoriana Aleyda Quevedo, ofrecieron una conferencia en una de las salas del Centro de Convenciones Bicentenario, en la cual comentaron sus experiencias y mostraron como las féminas han alcanzado lugares cimeros en el arte de las letras.

De Armas, actualmente ministra consejera de la embajada de La Habana en Quito, y quien se identificó como diplomática, devenida escritora, señaló que

"El mero concepto de que existe una literatura femenina me parece discriminatorio, que por sí mismo consiste en reconocer el carácter marginal de lo femenino, un tanto derivado de un tronco central, que sería la literatura general, pura o universal, la escrita por los hombres", sentenció.

En una mirada histórica a ese fenómeno, estimó que durante muchos siglos los patrones sociales y la propia educación las excluía de la creación, la cual les estaba vedada por su simple condición de mujer y quienes lo hicieron pagaron un alto costo, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Asimismo, consideró importante hablar de una literatura escrita por mujeres y publicada por ellas, con editoriales dedicadas a darle espacio a la representación femenina.

Especificó que en el caso de Cuba, el propio proceso histórico revolucionario ubicó a las escritoras lado a lado con los hombres, dándole los mismos deberes y derechos y las mismas responsabilidades. No obstante, las características patriarcales de la sociedad propiciaron que buscaran su propio discurso.

Renee Méndez Capote, Dora Alonso, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver Labra, Nancy Morejón y Marilyn Bobes, quien participará en esta edición de la Feria, fueron algunas de las figuras cuya obra fue resaltada por De Armas.

De su lado, Quevedo destacó que la literatura puede ser buena o mala en dependencia de quien la escriba y no teniendo en cuenta el sexo.

La poeta ecuatoriana sostiene que es necesario incluir a las mujeres entre las tríadas de grandes escritores de este país sudamericano y en eso trabaja, para darle un justo lugar y visibilizar a escritoras como la cuencana Mary Corylé, precursora de la poesía erótica, las poetas guayaquileña Ileana Espinel o Violeta Luna, y Alicia Yánez, dedicada a la narrativa y la poesía.

"Creo que la X feria del libro de Quito ha visibilizado la literatura escrita por mujeres, pues en esta ocasión hay muchas creadoras invitadas", aseguró Quevedo al término de la conferencia, en declaraciones a Prensa Latina.

A su juicio, ahora se ve un auge y existen muchas editoriales que publican sobre todo a autoras jóvenes ecuatorianas, entre novelistas y poetas.

"Definitivamente hay un fuerte movimiento de voces femeninas que hay que difundir y ahora vemos la cosecha, los frutos de la labor realizada por mucho tiempo", dijo la poeta, quien empezó su trabajo creador a los 17 años.

En su décima edición, que se realiza del 10 al 19 de noviembre, además de los niños, la mujer resulta homenajeada de manera especial en la Feria, con fuerte presencia de escritoras nacionales y foráneas, como la boliviana Magela Baudoin; Marina Colasanti, de Brasil; la argentina Alicia Barberis, y la cubana Marilyn Bobes.