Imagen cuba

Eslovaquia y Cuba: el poder de la danza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Eslovaquia y Cuba: el poder de la danza

Por Jennifer Milián Duany

Fuente: La Jiribilla

El grupo danzario Kum?t y una delegación eslovaca visitan Cuba para participar en la 35ta. Feria Internacional de La Habana (FIHAV) entre los días 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Este año la cultura del país europeo tiene una fuerte presencia durante la Feria, pues este miércoles se desarrolla la jornada del Día Eslovaco con la inaugurado el stand de la nación y la presencia de Ladislav Straka, embajador de Eslovaquia en Cuba; Antonio Carricate, viceministro primero del MINCEX, y Vojtech Ferencz.

El estilo colorido y temperamental de las danzas folclóricas eslovacas podrá ser disfrutado además por el público cubano en la noche de hoy en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Las coreografías de Kum?t, acompañadas por la música en vivo, son recreadas con gran virtuosismo a partir del análisis de materiales, películas y música de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Durante el espectáculo los miembros de la compañía de visita en Cuba (3 músicos y 17 bailarines) representarán los bailes típicos de las regiones occidental, central y oriental de la nación, empleando el vestuario, los colores, las formas de baile y las canciones auténticas de cada una de ellas.

La compañía también tendrá un encuentro con el Conjunto Folclórico Nacional y se presentará mañana en el Teatro Milanés de Pinar del Río.

Las presentaciones de Kum?t en Cuba serán, sin duda, excelentes ocasiones para fortalecer los intercambios culturales entre ambas naciones.

Kum?t (término que en idioma eslovaco sirve para designar arte, entendido como arte elevado y expresión del intelecto) es una joven compañía de danza folclórica y tradicional proveniente de Eslovaquia.

Los 25 jóvenes de Kum?t (12 hombres y 13 mujeres) formaban parte de un grupo universitario de danza folclórica, hasta que, unidos por la amistad y por la pasión que desde pequeños les inspiraban las tradiciones locales, decidieron formar en el año 2013 la compañía que dirige la coreógrafa Lucia Schnidtora.

Redes sociales  

Facebook

Youtube