Imagen cuba

"Estación Cuba": la creación artística más allá de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Una muestra representativa del arte que se produce actualmente en gran parte del país, es la que el público puede apreciar hasta el 27 de septiembre próximo en el capitalino Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ubicado en La Habana Vieja.

Estación Cuba es el título de la exposición colectiva en la que comparten espacio en la Sala Barreto, la principal de la institución de Luz y Oficios, obras de una decena de talentosos jóvenes creadores de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Una mirada retrospectiva a la sociedad de la Mayor de las Antillas arroja este proyecto que, a partir de una idea original de Vilmeydi Bombalé y con la curaduría de Estela Ferrer, trata de llenar en cierto modo el vacío dejado en los últimos tiempos por el Salón Nacional de Premiados, en cuanto a ofrecer de conjunto una panorámica de lo mejor del quehacer artístico en el país, explicaron a Cubarte.

La épica revolucionaria de los años 60, la emigración que marcó la década del 80 y el Período Especial que siguió al derrumbe del campo socialista, hasta llegar a aspectos de nuestra cotidianidad, aparecen reflejados de una forma u otra a través de la fotografía, la pintura y el dibujo.

Durante la jornada inaugural la actriz Tania Mesa y el DJ Jamnael Casanovas realizaron un performance que aludió a estas etapas de nuestra historia, y en el que estuvo presente la música que las marcó.

Representados en esta muestra colectiva se encuentran asimismo Carlos René Aguilera, Abiney Barrios, Sergio Marrero, Jesús Agustín Rebull, Ariel Broche, Yasiel Elizagaray, Yeremy Guerra, Agustín Jiménez, Daniel Madruga, Yoxi Velázquez y Manuel Vidal.

Es propósito de los organizadores de Estación Cuba reeditar este proyecto en 2018, en esa oportunidad, con la presencia de creadores de todas las provincias del país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube