Imagen cuba

“Estamos en un momento difícil, pero coyuntural, en las relaciones con los Estados Unidos”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Estamos en un momento difícil, pero coyuntural, en las relaciones con los Estados Unidos”

Por Astrid Bartet

Fuente: Cubarte

“Cuba y Venezuela frente a la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, fue el título de la conferencia dictada por el prestigioso politólogo y académico doctor Esteban Morales, en la habanera sede de la Casa del Alba Cultural.

“Estimamos que estamos en un momento difícil, pero coyuntural, en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, lo cual implica fortalecernos aun más para poder sobrepasarlo. Definitivamente tampoco estimo que Trump pueda continuar manejando la situación como lo está haciendo a su voluntad y capricho. De lo que sí estoy seguro es que empezarán a aparecer elementos importantes —entre contradicciones y situaciones—, que lo tratarán de moderar”, afirmó el doctor Morales para subrayar a continuación que:

Sin embargo, hay algo que no debemos ni podemos olvidar, y es que Trump no es un político a la vez que se asesora junto a lo peor que ha hallado (…) A Cuba la continuará apretando con su política hostil e inhumana y, es muy probable que su administración llegue a dictar medidas contra las remesas, los paquetes...Y es que se ha propuesto, caprichosamente, eliminar todo lo que su antecesor demócrata Barack Obama adelantó con vista a relaciones bilaterales.

Al profundizar en el consabido stablishment, característico del esquema político de Estados Unidos, el también reconocido economista cubano, hizo hincapié en que “el último al cual la Isla se enfrentó fue al de la Administración Barack Obama-Hillary Clinton con una forma muy específica de conducir la política interna y externa norteamericana. Mas, aquel stablishment era político, y Donald Trump no es un político (…) Él no negocia, ni maneja determinadas situaciones como acostumbran a hacerlo los políticos. Es un hombre con mucho dinero y poder y quien realmente representa como Presidente de ese país el criterio de que los millonarios puros, están extenuados de que sean los políticos quienes dirijan la política de la nación norteña; aspiran a hacerlo ellos mismos”.

El prestigioso politólogo cubano a su vez calificó de “favorable para el proceso revolucionario” la actual situación interna existente en la hermana República Bolivariana de Venezuela, “oportunidad que hay que aprovechar fuertemente, al tener dos enclaves fundamentales en sus aspiraciones futuras. En primer lugar, la economía venezolana y, en segundo lugar, la firme posición de la dirección revolucionaria venezolana contra aquellos que aspiran a retornar a los mecanismos de violencia (marimbas, etc.), teniendo en cuenta que ahora, la derecha venezolana, se encuentra en contiendas internas que la dividen”.

Asimismo resaltó que “nunca como antes, se observan tantas movilizaciones de protesta en el mundo contra la política imperial de Estados Unidos y, en especial, en América Latina, donde presenciamos una verdadera y fuerte movilización de masas contra las políticas y gobiernos que les afectan; con liderazgos e inteligencias realmente conscientes sobre la procedencia de los males que les aquejan y que hay que detener”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube