Estrenarán documental Luces y duendes.

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 796
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Estrenarán documental Luces y duendes.

Por José Luis Estrada Betancourt

Fuente: Juventud Rebelde

El sábado 22 de julio, a las 10:00 a.m., en la sala Charles Chaplin, de La Habana, se estrenará el documental Luces y duendes, de la realizadora argentina Luciana Mazza Toimil, inspirado en La Colmenita.

En Luces y duendes, Mazza Toimil intenta mostrar cómo en el contexto de los difíciles años 90, etapa conocida como el período especial, nació la compañía infantil de teatro que dirige Carlos Alberto «Tin» Cremata.

El audiovisual, de una hora de duración, se sumerge en la esencia de una agrupación que tiene como objetivo la formación de valores en las niñas y los niños; y que realiza una intensa labor pedagógica, al tiempo que fomenta la solidaridad, el amor y la amistad entre los seres humanos, principios por los que fue declarada por la Unicef, en el año 2007, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Para la realización de Luces y duendes fueron entrevistados importantes personalidades de la cultura cubana como el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal, el trovador Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, la representante de Unicef en Cuba (en el momento de filmar el documental), Begoña Orellano, y el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, «Kcho».

También aparecen los testimonios de Tin Cremata, así como de otros actores y actrices fundadores o integrantes de la compañía, como Claudia «Muma» Alvariño, José Armando Alpízar, Luis Manuel Iglesias y la directora de sonido, Janet Rodríguez del Sol.

El documental Luces y duendes, coproducido por La Colmenita, Medioslentos.com y Cruz del Sur, se filmó entre 2014 y 2016.