Imagen cuba

Evoca Díaz-Canel grito de independencia de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

diaz

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este miércoles el reinicio de las gestas de independencia en su país hace 126 años y calificó a este 24 de febrero como un ¨día para contar y cantar la historia¨.

A través de su cuenta oficial en Twitter, a propósito de la efemérides el mandatario recordó las palabras del Héroe Nacional cubano, José Martí, y suscribió: ¨de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas¨.

 En otros tuits también en esta jornada, Díaz-Canel destacó el espíritu de patriotismo y aseguró que ¨la historia nos invade con su fuerza¨.

¨Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. áQué honor servirte en horas difíciles!¨, escribió.

 De igual forma, ratificó la vigencia de la frase martiana al patriota y conspirador cubano Juan Gualberto Gómez antes del alzamiento del 24 de febrero de 1895: ¨Conquistaremos toda la justicia¨ y dijo que ello será ¨sin cansarnos¨.

El proceso conocido como Guerra del 95 o Necesaria fue organizado por José Martí desde la emigración para lograr la definitiva independencia del país caribeño de España.

La fecha marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes Máximo Gómez y Antonio Maceo.

De acuerdo con historiadores, los ideales de soberanía solo alcanzarían su culminación exitosa el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana.

Fuente: Canal Caribe

Redes sociales  

Facebook

Youtube