Imagen cuba

Expondrán en La Habana inédita muestra de arte mozambiqueño

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Expondrán en La Habana inédita muestra de arte mozambiqueño

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Una exposición con obras de artistas y artesanos mozambiqueños, la mayor que se haya efectuado fuera de la nación africana, será inaugurada el próximo 15 de diciembre en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana, dentro de las propuestas de la XXI Feria Internacional de Artesanía FIART 2017.

En un reciente encuentro con la prensa, el Excmo. Sr. Miguel Costa Mkaima, embajador de ese país en la Mayor de las Antillas, dijo que la misma forma parte del Programa Ejecutivo para el período 2017-2019, firmado en junio pasado entre los Ministerios de Cultura de las Repúblicas de Cuba y de Mozambique.

Comprendida también dentro de los acuerdos, añadió, se encuentra la gran muestra que con producciones artísticas de la Isla será llevada el próximo año a Maputo, ya que es la Cultura y, en particular las artes visuales, una de las vías más efectivas reconocidas por su gobierno para profundizar el entendimiento y la solidaridad entre ambos pueblos.

“A través de la cultura, del arte, todos expresamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, misiones y el sueño de un futuro más risueño y seguro”, enfatizó el diplomático, quien también hizo un recuento de los históricos lazos de amistad que unen a Cuba y Mozambique, de los cuales dio fe la visita que en septiembre pasado efectuara a La Habana su Presidente, Felipe Jacinto Nyusi.

Excepto el video arte y los nuevos medios, las restantes manifestaciones de las artes visuales estarán representadas en el casi medio centenar de obras que, producidas en los últimos veintiún años por 40 artistas, se exhibirán en la institución capitalina, según explicó en esa ocasión a la prensa Miriam Casanellas, directora de la Galería Orígenes.

Dentro de la nómina de creadores incluidos destacó a Malangatana Ngwenya (1936-2011), figura cimera del arte mozambiqueño, cuyas piezas podrán ser vistas por vez primera en Cuba, donde ya hubo una muy reducida participación de coterráneos suyos durante la IX y la XI Bienal de La Habana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube