Imagen cuba

Exponen en el Memorial José Martí 40 obras de artistas cubanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Exponen en  el Memorial José Martí 40 obras de artistas cubanos

Fuente: Prensa Latina

La exposición Entre lienzos y esculturas, del coleccionista español Luciano Méndez, muestra a partir de hoy y hasta el próximo 23 en el Memorial José Martí, de La Habana, unas 40 piezas de pintores cubanos.

Se trata de obras pertenecientes a una vasta compilación que durante años ha guardado Méndez, quien también funge como empresario y director del Banco Sabadell en Cuba.

La exhibición presentará producciones de los cubanos Alfredo Sosabravo (1930), Manuel Mendive (1944), Pedro Pablo Oliva (1949) y Roberto Fabelo (1951), con un muestrario de cinco esculturas y cinco lienzos de cada uno de estos reconocidos creadores, quienes ostentan el Premio Nacional de Artes Plásticas.

De acuerdo con palabras del autor de origen gallego, en Cuba se encontró con un excelente arte cubano contemporáneo el cual "me gustó muchísimo y decidí coleccionarlo", apuntó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

A través de esta presentación trato de juntar piezas muy características de los pintores para que el público asistente aprecie obras, la mayoría de ellas del siglo XXI, de muy buena calidad, añadió.

También algunas de ellas corresponden a los años noventa, y por eso me parece que los asistentes apreciarán una exposición altamente exquisita y de suma delicadeza para la percepción de quienes la sepan y puedan valorar, concluyó el experto.

Méndez posee colecciones de aproximadamente 60 artistas cubanos que viven en la nación caribeña.

Radica en Cuba desde principio de los años 2000 y desde entonces se insertó en el mundo cultural isleño hasta transformarse en un coleccionista de excelencia.

Sin considerarse un artista, sí es un crítico tenaz y uno de los iniciadores que buscó en sus colecciones una relación con el público, y la llevó a diferentes lugares.

Una de estas exposiciones mostradas se denomina Veinte artistas cubanos de hoy, que se presentó en el Memorial José Martí en 2013.

Su colección integra además el trabajo de Gilberto Frómeta y Finalé, con otros de una generación intermedia, como Carlos Guzmán, Ernesto Rancaño o Kcho, entre otros.

La muestra dedicada a Sosabravo, Mendive, Oliva y Fabelo está respaldada por el asesoramiento del realizador y fotógrafo cubano Roberto Chile, y en los próximos meses se imprimirá un catálogo con las 40 piezas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube