Imagen cuba

Exponen lienzos de Cosme Proenza en Holguín

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Exponen lienzos de Cosme Proenza en Holguín

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El Centro Provincial de Artes Plásticas de la ciudad de Holguín acoge por estos días la exposición “Variaciones sobre temas de Matisse”, del renombrado pintor holguinero Cosme Proenza.

La interesante muestra, que permanecerá expuesta hasta el 15 de enero próximo, agrupa 51 piezas de óleo sobre tela, con las cuales Cosme homenajea al célebre artista de la plástica francés Henri Matisse, reconocido como uno de los más grandes del siglo XX.

Dailé Escalona, una de las curadoras de la exposición, detalló a la ACN que Matisse se caracterizó por resaltar en sus obras al color más que a la forma, por lo que las piezas de Cosme siguen ese estilo y muchas rompen con la figuración hasta caer en el abstraccionismo.

Refirió también que el pintor holguinero recontextualizó en sus lienzos la visión del francés y les insertó símbolos del arte universal como las Venus de Botticelli y Rubens.

Desnudos, paisajes y naturalezas muertas sobresalen en las piezas, entre las que se incluyen dos reproducciones que hiciera Cosme en los años 70 del último siglo sobre obras de Matisse:  Ventana Azul y Estudio Rojo.

Se incluye también en la exposición las series Tetris y Pinturas, en la que se representan facetas de la vida de Jesucristo, con lo cual aflora una vez más la temática religiosa en el repertorio de Cosme.

Con esos cuadros, realizados a partir del 2014 y que llegan por vez primera al público, el universal artista holguinero revela su afán de investigación sobre el arte mundial.

Cosme Proenza, nacido en 1948 en el municipio de Báguano, de la oriental provincia de Holguín, es una de las figuras más descollantes de las artes plásticas en la Isla, reconocido a nivel internacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube