Imagen cuba

Exposición fotográfica "Fidel: retrato íntimo", un acercamiento al hombre y al amigo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Exposición fotográfica



Por Beatriz Albert Pino

Foto: Agencia Cuba de Noticias

“Este es el primer 13 de agosto que estaremos sin Fidel”, así enunció en su discurso el ministro de cultura Abel Prieto Jiménez en la inauguración de la exposición fotográfica de Alex Castro “Fidel: retrato íntimo”, abierta al público desde la tarde de este miércoles en la Casa del ALBA, sitio fundado en su concepto de integración latinoamericana por el Comandante junto al eterno amigo de Cuba, Hugo Chávez.

La curaduría también llevada a cabo por Alex Castro, es el resultado de una selección de 12 obras del libro que lleva por título el mismo nombre de la muestra, con motivo de la conmemoración del 91 aniversario del natalicio del líder histórico.

Este trabajo, que podría catalogarse como inusual, inmortaliza a Fidel fuera de los escenarios políticos que recibe en su hogar a familiares, amigos, presidentes de entrañable amistad y solidaridad latinoamericanos.

Al respecto, Alex Castro se refirió a su trabajo como un reto profesional ya que en todo momento tuvo que plasmar en sus instantáneas a la figura del padre pero desde la posición de fotógrafo. “Van a poder verlo en su intimidad y lograrán sentirlo más sencillo, honesto, amable y sobre todo muy cercano”.

En este sentido, la directora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Teresa Domínguez resaltó la importancia de estas imágenes que “encierran el espíritu aun emprendedor y activo de nuestro guía después de su haber como presidente. El propio vínculo padre-hijo nos transmite una cercanía y familiaridad casi inusual, por el enfoque subjetivo como fueron captadas.

Abel Prieto, por su parte, quiso resaltar la capacidad de esta muestra de ofrecer una cercanía entre la obra, el líder y el público. “Este es un extraordinario aporte de Alex por habernos traído a esta Casa del Alba, aspectos de la intimidad de ese grande que ya no estaba en las tribunas y sin embargo continuaba dando su consejo y sabiduría”.

La exposición constituye un esfuerzo conjunto de la Casa del ALBA, el CNAP, el MINCULT, la Fototeca de Cuba y de su autor, Alex Castro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube