Imagen cuba

Exposición virtual fotografía cubana "Compás de Espera"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Postal Compas de Espera

¿Cómo estimular la creación artística en un momento de inmovilidad física y desasosiego emocional? ¿Cómo mantenernos trabajando ante una crisis sanitaria global inédita que fomenta la incertidumbre y el temor? ¿Qué hacer desde casa? ¿Cómo continuar diciendo y haciendo? Estas fueron algunas de las interrogantes que originaron la idea de lanzar, en abril de 2020 –declarada ya la pandemia COVID 19 - el concurso de fotografía COMPÁS DE ESPERA para artistas cubanos
residentes tanto en Cuba como en el exterior.

Una condición en la convocatoria del concurso fue que las obras surgieran desde el hogar de cada creador y manifestaran, de alguna manera, su visión particular de la situación que vivía el mundo.

Siendo así, las obras devienen voceras de todas las preocupaciones, miedos, incertidumbres, experiencias, soledades, esperanzas, deseos, fantasías y predicciones de sus autores.

Como premio, los seleccionados participarían en una exposición colectiva, coincidiendo con la Jornada de la Cultura Cubana y con el reconocido evento Noviembre Fotográfico.

Se recibieron un total de 33 proyectos a concursar, desde diversas provincias del país. La formación artística de los concursantes evidencia una pluralidad, que va desde estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) o egresados de los diferentes niveles de enseñanza artística, hasta aficionados amantes de la fotografía, que han recibido su formación en cursos y talleres.  Aunque el rango de edad de los creadores en competición osciló entre los 16 y 64 años, predominó la presencia de artistas jóvenes.

Un jurado, presidido por Nelson Ramírez de Arellano (Fotógrafo y Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam) e integrado por los artistas Glenda Salazar Leyva y Harold Vázquez Ley; la Directora de la Galería Servando, Olga Lidia Triana Prieto y la Directora de Galería La Nave, Yoandra Lorenzo Ramos; realizó la selección de los 15 creadores, cuyas obras conforman el conjunto de la exposición virtual.

La selección propone un equilibrio de discursos y estéticas. Aunque hay un predominio de la fotografía conceptual –lo cual es tendencia en la creación fotográfica contemporánea- también hay exponentes de la fotografía documental, incluso del ensayo fotográfico. Cada obra es expresión de la postura individual de su creador frente a una situación global que nos supera a todos, pero de la que somos parte, de manera ineludible.

En homenaje al Día de la Cultura Cubana, la inauguración _on-line_ de la exposición COMPÁS DE ESPERA, tendrá lugar el próximo 20 de Octubre a las 10:00 am, en la Galería Virtual de Génesis Galerías deArte, localizada en el sitio web http://www.genesisgalerias.com&source=gmail&ust=1603206367877000&usg=AFQjCNHSBzGNg94LjuPMpeQLE7NzY39sLg"> (con acceso
solo desde PC o Laptop), y en nuestras redes sociales Facebook, Instagram  y Telegram. Podrá visitarse en estos sitios, hasta el viernes 27 de noviembre.

Fuente: Galería La Nave

Redes sociales  

Facebook

Youtube