Exposición “Yo soy el escultor que pinta”

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 654
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Exposición “Yo soy el escultor que pinta”

Por: Jennifer Milián Duany

El próximo 26 de abril se cumplirán 80 años de natalicio del famoso escultor José Delarra (José Ramón de Lázaro Bencomo, 1938-2003). Para rememorar su quehacer artístico quedará inaugurada la exposición “Yo soy el escultor que pinta”, en el Museo de Arte Colonial, en la Plaza de la Catedral de la Habana Vieja. Ningún ambiente será mejor para valorar y visibilizar la obra pictórica de Delarra que la Habana Vieja, pues en la intersección de O’Reilly y Villegas tenía su estudio el artista y allí produjo obras de altísimo valor artístico.

Desde el 6 de abril y hasta el 27 de mayo serán expuestas creaciones pictóricas del artista, que en su mayoría no habían sido exhibidas anteriormente. Se trata de 20 tintas sobre cartulina, cuyo estilo no identifica al escultor o al pintor, caracterizado por la sencillez lineal, las tonalidades cautelosas en ocasiones o el abanico de tonos vigorosos. En ellas se percibe un recurso técnico similar a la acuarela, en el que sobre una superficie totalmente húmeda son dibujadas —con tinta china y punta— figuras superpuestas, entre ellas caballos, gallos, doncellas y recreaciones de signos afrocubanos, logrando un asombroso efecto de transparencia.

A lo largo de sus experimentaciones técnicas y visuales, Delarra entró en contacto con la obra de grandes maestros europeos de las artes plásticas, entre ellos los escultores José Clará y Marino Marini. Además recibió clases en la Escuela de Bellas Artes de Florencia y en Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Además de cursar estudios en la Academia San Alejandro, Delarra fue profesor y director de la renombrada institución. Por ello, el 26 de abril se le rendirá homenaje al artista en la Academia  que arribó este año a su aniversario 200.

Al hablarse de José Delarra se piensa siempre en su obra escultórica, por su larga y prolífera trayectoria como escultor. Autor de 130 obras monumentales y de mediano formato emplazadas en Cuba, México, España, Japón, Angola, Uruguay y República Dominicana, también cultivó la ilustración, el diseño gráfico e industrial, la decoración, la cerámica y la caricatura escultórica. Piezas escultóricas de su creación forman parte de colecciones privadas en más de 30 países.

Reconocido por la creación del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en Santa Clara, José Delarra nunca se cansó de buscar formas de decir ni se conformó con la pertenencia a una corriente estilística en particular, pensamiento que cristalizó a través de la constante experimentación creativa y la incursión en diversos campos de la plástica. Sobre esta escisión de manifestaciones, Delarra expresó:

[caption id="attachment_10886" align="aligncenter" width="880"] Obra pictorica del destacado escultor José De Larra
z
1ero de Agosto 2003
Foto José Raul Rodríguez Robleda[/caption]

“Mi pintura es completamente distinta a mi escultura. Nadie puede identificar al escultor por el pintor o el grabador. Estas manifestaciones se diferencian tanto o más que la poesía y la novela. Puede haber un poeta incapaz de redactar una novela o un novelista que no pueda escribir un poema. Si me atengo a las características de mi obra, me autodefino como un pintor colorista; cuando pinto no me importa la tridimensión; mi pintura no es escultura ni dibujo coloreado, es pintura por sí misma. […] La pintura es poesía, simbolismo, sutileza. La escultura es la novela y la pintura es la poesía, los sueños. En mí ambas han estado indisolublemente unidas. Yo soy un escultor que pinta”.