Imagen cuba

Éxtasis en Movimiento, danza clásica de la India en el Teatro Nacional de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Éxtasis en Movimiento, danza clásica de la India en el Teatro Nacional de Cuba

Por Roxana Rodríguez Vila

Foto: Juan Carlos Borjas

El espectáculo Narradores Kathak: Éxtasis en Movimiento, especialmente preparado para Cuba y dirigido por la distinguida bailarina de danza clásica india Shovana Narayan tendrá lugar este sábado 25  de marzo, a las 8 de la noche en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

La función única representa simbólicamente el ciclo de la vida a través de motivos musicales y danzarios, al tiempo que utiliza complejos patrones rítmicos y melódicos que sitúan en primer plano la destreza con el uso de los pies, mientras los bailarines danzan y giran.

La señora Shovana Narayan es una artista por excelencia y fue condecorada en 1992 con el prestigioso premio Padmashree que otorga el presidente de la India, también ha sido galardonada con más de 30 premios nacionales e internacionales por su destacada y consistente labor estableciendo tendencias en la danza Kathak.

La distinguida bailarina impartió un taller en la Escuela Nacional del Ballet de Cuba y expresó estar feliz por actuar en la isla, lo que constituye un sueño hecho realidad, pues considera a Cuba un país muy bello no solo por su naturaleza sino por las características humanas de sus habitantes.

Asimismo dijo que las artes escénicas indias no solo son para el entretenimiento sino para el enriquecimiento del espíritu y celebran la alegría de la vida a través de los gestos, las expresiones del rostro y los movimientos.

En la India existen ocho escuelas de danza clásica autóctona y el kathak pertenece al norte y centro de ese país,  la que cuenta con una larga historia de más de 2500 años y descripciones de la misma aparecen en el siglo IV antes de Cristo y en textos como el Mahabharata.

En este espectáculo se expresan las emociones a través de narraciones y se relatan cuestiones históricas, así como temas actuales, tal es el caso del ansia de poder.

El Consejo indio de Relaciones Culturales, la Embajada de ese país en La Habana, el Ministerio de Cultura de la república de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes escénicas auspiciaron la presentación del espectáculo, que a la vez llevarán a República Dominicana y Chile.

Redes sociales  

Facebook

Youtube