Imagen cuba

Fábrica de Arte exhibe exposición en centenario de Nelson Mandela

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fábrica de Arte exhibe exposición en centenario de Nelson Mandela

Fuente: ACN

Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto cultural dirigido por el músico y compositor X Alfonso, inauguró recientemente la muestra “95 carteles de todo el mundo”, una exposición que agasaja el centenario del natalicio de Nelson Mandela, líder histórico de Sudáfrica.

La selección gráfica, realizada por el grupo Mandela Poster Project, llega por primera vez a Cuba reuniendo excepcionales posters de todo el mundo y honrando así la contribución que realizó “Madiba” -como era llamado en su aldea natal- durante toda su vida a la humanidad, confesó en exclusiva Ruth Klotzel, curadora y artista brasileña.

En 2013 algunos diseñadores sudafricanos tuvieron la idea de homenajear la figura de Mandela, y así lanzaron una convocatoria abierta de 60 días que propició la participación de 70 países con 700 carteles, apuntó esta especialista que ha llevado la muestra a diversos puntos de Europa y a Brasil.

A través de la exposición, que se mantendrá hasta el 29 de julio en el espacio La Pared Negra de FAC, puede accederse a diversas reinterpretaciones de la significación de este líder político que mantuvo una estrecha amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Palabras como libertad, esperanza, leyenda o democracia acompañan indistintamente esta selección que, en muchos casos, alude a símbolos como la paloma y las barras de prisión para transmitir ideas claves asociadas con el accionar de Mandela por la paz y contra el apartheid.

Klotzel, enamorada de Cuba y su cultura, señaló que en la selección existe una representación de los cartelistas locales Félix Beltrán y Pepe Menéndez, así como también agradeció al diseñador Nelson Ponce por su colaboración para traer la muestra hasta Fábrica de Arte.

Nelson Mandela, líder del movimiento por la paz y la libertad en Sudáfrica, luchó contra el apartheid, reivindicando el fin de cualquier dominio racial y la convivencia pacífica entre todos.

Hoy, a 100 años de su nacimiento, se le recuerda por no claudicar de sus convicciones. Recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz por su labor para poner fin al apartheid y fundar las bases democráticas de una nueva Sudáfrica.

Redes sociales  

Facebook

Youtube