Imagen cuba

Fallece en Camagüey el titiritero Mario Guerrero

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fallece en Camagüey el titiritero Mario Guerrero

Fuente: Periódico Adelante

El destacado titiritero Mario Guerrero Zabala falleció hoy en Camagüey, lugar donde durante muchos años, dirigió su teatro Guiñol. Aunque hace algún tiempo se encontraba retirado de las tablas, continuaba colaborando con esa formación en algunas de sus puestas en escena.

A los 70 años edad, el prolifero director deja una larga lista de obras para niños que forman parte de la herencia del teatro de títeres en la Ciudad de los Tinajones.

Como un gran azar, este 15 de febrero, día de su fallecimiento, se cumple 56 años de la fundación del Guiñol de Camagüey, agrupación donde desacralizo a través de sus puestas al retablo convencional del teatro para niños y mostró la fusión del actor-muñeco prácticamente a la vista de los espectadores.

Combinó la actuación en vivo a las diferentes técnicas de la animación de los muñecos, lo que caracterizó la poética de la agrupación, donde la escenografía hace función de decorado y parte viva del espectáculo.

Mario estudió en el Instituto de Teatro, Música y Cine de Leningrado. Hacia 1962 se desempeñaba como instructor de danza en la costera ciudad de Nuevitas. Atraído por el grupo de titiriteros que dirigía Delia Morán, comenzó a trabajar en el manejo de los muñecos. Seis años más tarde llegó a Camagüey, donde recibió preparación sobre el teatro para niños, y al concluir el aprendizaje fue elegido para dirigir el Guiñol de la provincia.

El año pasado, a Guerrero le fue entregado el reconocimiento “De corazón titiritero”, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional del Títere. En aquel momento, Mario Guerrero señalaba lo importante que es sumar a las nuevas generaciones a las tradiciones de un país, para conservar lo que se ha logrado hasta ahora.

Su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en la sede del Guiñol de Canagüey, para luego ser trasladadas a Nuevitas, su ciudad natal.

Redes sociales  

Facebook

Youtube