Imagen cuba

Festejará Museo del Tabaco sus 25 años de creado

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festejará Museo del Tabaco sus 25 años de creado

Por Ana Leticia López

Fuente: Agencia Cubana de Noticias


El Museo del Tabaco, institución encargada de promover y divulgar la historia y cultura tabacalera en Cuba celebrará el próximo lunes su aniversario 25 con acogedoras actividades.

Zoe Nocedo, directora del centro, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, dijo a la ACN que sostendrán encuentros con profesores del diplomado Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria del tabaco que se imparte a trabajadores del sector para enriquecer sus conocimientos sobre esa práctica.

Inaugurarán, asimismo, una exposición fotográfica referida a la historia del Habano,  en la Sala de la diversidad, ubicada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

También realizarán un acto cultural en la casa de la Obra Pía, donde resaltarán la contribución de las directoras, museólogas, veladoras y otros trabajadores al desarrollo de la emblemática institución.

Nocedo precisó que en la edición XX del Festival del Habano ofrecerán una conferencia acerca de la historia de ese importante evento, dedicado a los Puros Premium más famosos del mundo.

 

Respecto a los proyectos socioculturales que lidera el museo, mencionó las exposiciones, concursos infantiles y juveniles, así como intercambios con las personas de la tercera edad.

La directora del centro aludió a los coloquios Flores del Habano, en el que anualmente se reconocen las féminas por su profesión u oficio, y Amigas del Habano, que agrupa cubanas y extranjeras, las cuales durante casi ocho años son protagonistas y defensoras de ese arte.

Además, destacó el papel que desempeñan los lectores de tabaquería del país, quienes apoyados por el Grupo Empresarial Tabacuba, y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agroforestales y Tabacaleros (SNTAFT) efectuaron en diciembre su IV Encuentro Nacional.

Ponderó que esa práctica oral, nacida en la época de la colonia, es Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2012.

 

Algunos de los reconocimientos que avalan el buen funcionamiento de la instalación son la réplica de la sortija del Héroe Nacional de Cuba y los diplomas Honrar Honra, y La Utilidad de la Virtud, entregados por la Sociedad Cultural José Martí.
También sobresalen los diplomas de Tabacuba por el trabajo con los Lectores Tabacaleros; el cuadro con las anillas dedicas al Apóstol, otorgados por la Asociación Vitofílica Cubana; la nominación en la categoría de Comunicación en el Festival del Habano, y Premio Excelencias Gourmet.

La casa, cuya construcción data de las primeras décadas del siglo XVIII exhibe en sus salones y recibidores los decorados de anillas y habilitaciones, arte litográfico, pipas, ceniceros, encendedores, cigarreras, cortapuros, óleos y otros objetos.

Más de dos mil cubanos y extranjeros visitaron en 2017 esa institución, que representa la historia de un producto insigne de la cultura cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube