Imagen cuba

Festival “Artes de Cuba” en el Kennedy Center

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festival “Artes de Cuba” en el Kennedy Center

Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte


El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, presentará el festival Artes de Cuba: Desde la Isla para el Mundo, desde el 8 de mayo y hasta el 3 de junio. Participarán alrededor de 400 artistas cubanos, de ellos 200 asistentes desde Cuba. El elenco representa lo mejor del talento artístico cubano, la mayoría formados por el sistema de enseñanza artística de la Isla.

En conferencia de prensa en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, el viceministro Fernando Rojas destacó la calidad de la muestra cinematográfica que exhibirá lo mejor de la historia del cine cubano, así como la importante participación de hombres y mujeres jazzistas en el festival.

La inauguración será en el Teatro Eisenhower y estará a cargo de "La Diva" del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y otros destacados artistas como Rolando Luna, la Orquesta del Lyceum de La Habana, Aldo López-Gavilán, Yosvany Terry, Jorge Luis Pacheco, la Orquesta Miguel Faílde y Aymée Nuviola.

El programa del evento incluye unos cincuenta espectáculos, entre los que se incluyen todas las manifestaciones artísticas.   Por las Artes Plásticas, se encuentran los maestros Roberto Diago, Roberto Fabelo y Manuel Mendive, entre otros. También destaca la participación de jóvenes jazzistas como Yissy y Bandancha, Zule Guerra, el Quinteto Blues de La Habana y la familia López-Nussa.

En cuanto a las Artes Escénicas, participarán las compañías Argos Teatro con la pieza Diez Millones; Teatro El Público con Las lágrimas amargas de Petra Von Kant; la Compañía de Danza Malpaso con tres piezas: Vals Indomitable, de Aszure Barton, Ocaso, de Osnel Delgado y 24 Horas y un perro; y la Compañía Irene Rodríguez con el espectáculo Desde nuestras raíces: flamenco tradicional con acentos cubanos. El reconocido Ballet Nacional de Cuba regresará con Giselle y Don Quijote, dos de sus piezas más emblemáticas.

Otros de los momentos únicos del festival será la muestra cinematográfica que comprende clásicos de la historia del cine cubano como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea (Titón); Lucía (1968), de Humberto Solás; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, y las premiadas Fresa y chocolate (1993), realizada por Titón y Juan Carlos Tabío, Suite Habana (2003), de Fernando Pérez, y Conducta (2014), de Ernesto Daranas. La  muestra incluye además la exhibición de carteles cubanos.

La curaduría del evento está a cargo de Alicia Adams, vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center. El festival Artes de Cuba constituirá un evento único en su tipo en el que el arte de la Isla inundará las veintidós salas del Kennedy Center, a pesar de que los artistas residentes en Cuba deban trasladarse a México para obtener el visado, debido a la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube