Imagen cuba

Festival de Gibara mantiene los presupuestos estéticos de Humberto Solás

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festival de Gibara mantiene los presupuestos estéticos de Humberto Solás

Por: Maya Quiroga

Del 16 al 22 se celebrará en un pequeño pueblo costero de la provincia de Holguín la XIII edición  del Festival Internacional de Cine de Gibara, en el contexto de los 200 años de la fundación de la Villa Blanca de los Cangrejos.

Aunque el festival cambió su nombre con el propósito de establecer un diálogo más amplio y plural entre todas las zonas fílmicas posibles del mundo, va a mantener el espíritu interactivo como lo soñó su fundador el cineasta Humberto Solás (La Habana, 1941 - 2008), señaló al actor Jorge Perugorría, actual  Presidente de la cita.

Por eso nace en esta edición el “Premio Humberto Solás al cine en construcción” – a valiosos proyectos en ciernes–, acorde con el manifiesto de apoyar el cine pobre, comprometido, que se realiza con bajo presupuesto pero con un elevado nivel artístico.

Este nuevo premio consiste en 10 mil CUC y la postproducción del filme que luego de concretarse engrosará las futuras selecciones oficiales de Gibara y otros muchos eventos cinematográficos.

Otra novedad de la cita es que las obras laureadas y las especialidades en concurso recibirán el premio “Lucía”, en homenaje a esa importante página dentro de la filmografía de Solás, que además se ha convertido en un emblema de Gibara.

Serán reconocidos en esta cita los actores Mario Balmaseda y Mario Limonta. De manera especial, se les hará entrega de un Premio Lucía honorífico a las destacadas actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez, así como a Sergio y Aldo Benvenuto, familiares de Solás.

El Festival Internacional de Cine de Gibara está dedicado a España y en ese sentido habrá una gran asistencia de directores y productores españoles así como de los actores Victoria Abril e Imanol Arias, quienes van a presentar a los gibareños las películas Nacida para Ganar y Despido procedente, sus más recientes trabajos en el cine.

En homenaje a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños se realizará un conversatorio con la presencia de su actual directora Susana Molina y del actor Benicio del Toro quien presentará el volumen titulado Un día feliz.

Redes sociales  

Facebook

Youtube