Imagen cuba

Festival de la décima promueve valores de la música campesina en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festival de la décima promueve valores de la música campesina en Cuba

Fuente: Prensa Latina

El V Festival de la décima Toda Luz y Toda Mía, que reúne hoy en esta ciudad a una treintena de compositores e investigadores, promueve los géneros y valores más auténticos de esa tradición en Cuba.

El certamen desarrollado entre el 6 y el 10 de este mes convoca a interesados en la décima de Cuba y otros países a presentar sus composiciones en el concurso Toda Luz y Toda Mía y a participar en lectura de décimas, controversias y espacios teóricos.

Se trata de un festival que articula de manera mágica todas las aristas alrededor de este núcleo que es la décima, dijo a Prensa Latina el director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz.

Es un evento que reúne a interesados en preservar esta música típica de los campos cubanos desde la teoría y la práctica. Se promueve la décima seria y humorística, se trabaja en los talleres para las nuevas generaciones y se busca el hermanamiento entre los escritores e improvisadores.

Una de las participantes de esta edición fue la pedagoga argentina Teresita Saint, galardonada por sus composiciones de homenaje a José Martí, quien reconoció su admiración por esta tradición cubana también practicada en Suramérica.

Nunca había visto a un improvisador cubano en vivo como los pude ver en este evento, y me he exaltado con su capacidad para la creación, reconoció a PL.

Según expertos, la décima -estrofa de diez versos octosílabos- constituye un símbolo de identidad nacional pues desde los orígenes de la nación, esta ha constituido el modo de expresión literaria preferido por los poetas populares y el único usado por los improvisadores.

Redes sociales  

Facebook

Youtube