Imagen cuba

Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, un éxito a pesar de la virtualidad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

trova cubana

La realización del 58 Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, virtual por primera vez a causa de la COVID-19, sorprendió a organizadores, participantes y espectadores por la calidad del espacio teórico, los conciertos y demás actividades del programa.

Eduardo Sosa, presidente de la cita, confesó su temor inicial por la atípica manera de llevarla adelante, consciente de las dificultades tecnológicas existentes en el país y de los recursos dispuestos por el público para disfrutar, a través de estas plataformas, del evento.Eduardo Sosa, presidente de la cita, confesó su temor inicial por la atípica manera de llevarla adelante, consciente de las dificultades tecnológicas existentes en el país y de los recursos dispuestos por el público para disfrutar, a través de estas plataformas, del evento.

Comentó acerca de la idea de colocar al “Pepe Sánchez” en la pequeña pantalla para mayor acceso de la población y reconoció el apoyo del equipo de canal Clave, quienes ofrecieron espacios de su parrilla de programación para transmitir las propuestas musicales, y contribuir a la promoción y salvaguarda de uno de los géneros auténticos de la isla.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Eduardo Sosa mostró su agrado por el impacto nacional y foráneo del festival y resaltó en ello el trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, las instituciones implicadas en su desarrollo y, de manera particular, a la productora Lía Videos, encargada de las transmisiones por Streaming Cuba desde la cuna de la trova.

Acostumbrado al ambiente trovadoresco de la urbe suroriental, le resultó difícil dirigir desde La Habana, pero siempre confió en la experiencia y el amor de los músicos y artistas santiagueros en defensa de uno de los eventos más importantes y esperados de la ciudad.Acostumbrado al ambiente trovadoresco de la urbe suroriental, le resultó difícil dirigir desde La Habana, pero siempre confió en la experiencia y el amor de los músicos y artistas santiagueros en defensa de uno de los eventos más importantes y esperados de la ciudad.

Destacó la labor de los medios de prensa del país, y en especial los del territorio, que del 17 al 19 de marzo trovaron al compás de los acordes de Alejandro Almenares, figura agasajada en esta edición y uno de los principales cultores del género bohemio en Cuba.

El sobresaliente trovador no suele crearse expectativas sobre ningún asunto, prefiere el empeño diario, hacer las cosas bien e involucrar a muchas personas en aras de una mejor consecución de los objetivos comunes, ahí radica el secreto de sus éxitos hasta el momento, tal como sucedió con el 58 festival que hoy afirma sobrepasó sus límites pensados.

Admitió las ventajas de la celebración online: mayor convocatoria, masividad y alcance, en tanto permitió que internautas de México, Uruguay, República Dominicana y Japón vivieran y sintieran la trova desde Cuba, a pesar de la situación sanitaria mundial.

En la última jornada del “Pepe Sánchez” se conoció que el encuentro de 2022 se dedicará al maestro Eliades Ochoa, líder del Cuarteto Patria y una de las estrellas del Buena Vista Social Club.

Al respecto, Eduardo Sosa subrayó que reverenciar al prolífico guitarrista y cantante constituye un acto de justicia por sus aportes a la cultura nacional y el fomento de sus valores en el mundo, porque Ochoa goza de gran popularidad en los escenarios internacionales.

La decisión del comité organizador se sustenta, además, en la impronta significativa del artista en el panorama musical de la localidad y el archipiélago: varias nominaciones al Cubadisco, Grammy Latino en 2012 y Premio a la Excelencia Musical de los Estudios Siboney (2020).

Eduardo Sosa aseguró que ya proyectan la venidera cita y aspiran quede –control de la COVID-19 mediante-- con el mismo buen sabor de este “Pepe Sánchez”.

Fuente: Cubadebate

Redes sociales  

Facebook

Youtube