Imagen cuba

FIART: una fiesta para la artesanía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

FIART: una fiesta para la artesanía

Por Jennifer Milián Duany

Uno de los eventos culturales más esperados cada año por el pueblo cubano es sin duda la Feria Internacional de Artesanía (FIART), que este 2017 arriba a su edición 21. Un espacio para promover la producción artesanal de nuestros creadores, así como la obra de artistas de 17 países que visitan el recinto expositivo de Pabexpo, entre ellos Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, India, Italia y otros.

Del 5 al 17 de diciembre FIART estará dedicado, en el Año Iberoamericano de la Artesanía, a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artesanal, es por ello que se hará un homenaje especial a Rosa María de la Terga, una de las más grandes exponentes de la ejecución del vitral en nuestro país.

Dignificar la artesanía como objeto de arte y fortalecer FIART como espacio cultural son las premisas de un evento que ha incluido en su programación presentaciones de libros y revistas, encuentros teóricos con atractivas personalidades del contexto mundial como Ulf Brunne, rector de la Universidad del Mueble de Suecia, y Leonor Calderón, directora de la Oficina Subregional para México y el Caribe y secretaria general de Iberoartesanía.

Durante la jornada inaugural, que tendrá lugar el propio día 5 a las 11:00 a.m., se recordará la figura de Rosa María de la Terga, se hará entrega del reconocimiento a la Obra de Toda la Vida y será presentado “De Santiago te traigo un son” por la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson y el cantautor Eduardo Sosa.

Por último, los invitados disfrutarán de un recorrido por los pabellones y quedará inaugurado el stand ECOS Luminaria. La entrada del público a FIART será desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. El acto de premiación se efectuará el viernes 15 a las 10:00 a.m., mientras la actividad comercial permanecerá hasta el domingo 17.

Nuevamente Pabexbo será la sede de un evento que muestra al mundo lo mejor de nuestras obras artesanales, a través de 22 stands provinciales y de 7 empresas e instituciones del país como ARTEX, EGREM, Casa de las Américas, Caguayo, entre otras.

Celebrar la artesanía a través de nuestras propias creaciones y de lo más selecto de los artesanos internaciones supone un valioso intercambio y el enriquecimiento de una expresión que nació con el desarrollo del hombre.

También en el marco de la Feria Internacional de Artesanía será inaugurada la exposición “Arte mozambiqueño en Cuba”, una amplia muestra de 49 obras de 40 artesanos y artistas plásticos de ese país, que expondrán en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana sus pinturas, fotografías, diseños, grabados, instalaciones, cerámicas y otros.

“Las artes plásticas son poseedoras de una gran expresividad, ellas transportan la voluntad, las luchas, la alegría y la libertad de los pueblos”, opina Miguel Costa Mkaima, embajador de Mozambique en Cuba y asegura: “Esta exposición servirá de puente cultural entre ambas naciones, para estrechar lazos de amistad, para sentir y conocer a Mozambique”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube