Imagen cuba

Fidel Castro y Armando Hart, dignos paradigmas martianos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 1125 armando hart min

Fidel Castro y Armando Hart constituyen dignos paradigmas martianos, porque como el Apóstol (José Martí) y los protagonistas de la Generación del Centenario, pusieron de moda la virtud, la decencia y la ética en cada segundo de sus extraordinarias existencias, afirmó este miércoles la doctora Eloísa Carreras Varona en el Centro de Estudios Martianos (CEM).

La directora del Proyecto Crónicas y compañera de vida y de obra de Hart, otrora ministro cubano de Cultura, expresó en la Sala Simón Bolívar de la institución que ellos consagraron sus vidas a trabajar y hacer por la Patria.

En homenaje organizado por el CEM en ocasión de conmemorarse aniversarios del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) este miércoles y de Armando Hart (1930-2017) mañana jueves, Carreras Varona dijo que fueron cubanos buenos, creativos, tenaces, que amanecían y terminaban el día llenos de proyectos, sin conocer el reposo o el descanso.

Por su parte, la directora del CEM, la doctora Marlene Vázquez Pérez, expuso que el Centro se honraba al realizar este tributo, en tanto que los dos han estado vinculados a su historia desde su creación por el Decreto No.1 del Consejo de Ministros, firmado por ambos el 19 de mayo de 1977.

1125-armando-hart1.jpg

Vázquez Pérez recordó que a lo largo de más de cuatro décadas de labor pudieron contar con el reconocimiento de Fidel al desempeño de la institución en varias oportunidades, entre las que destacó la nota de presentación que realizara a la Edición Crítica de las Obras Completas de Martí y la carta que felicitación que le dedicara en el aniversario 25 de su fundación.

El doctor Armando Hart, en cambio, estuvo mucho más cercano, obviamente por sus años al frente de la Oficina del Programa Martiano, de manera que dialogar con él, sentirlo como uno de nosotros, llegó a ser parte de nuestra cotidianidad, manifestó.

Como martiano raigal y conocedor profundo de la obra del Apóstol calificó al destacado intelectual, a quien reconoció la capacidad de aplicar ese conocimiento en sus tareas de dirección y del cual resaltó la vocación patriótica y antiimperialista que le llevó a constituir el Grupo interdisciplinario José Martí y su visión sobre los Estados Unidos de América.

La directora del CEM declaró que recordar el legado fecundo de ambos significa afianzar el compromiso con la vida, con la Patria, con la Revolución, en la certeza de que los héroes participan de una épica real, tangible, que se transforma en tema de la poesía de su tiempo y también de la posteridad.

1125-armando-hart2.jpg

Como parte del programa del homenaje se proyectó el capítulo 8 del audiovisual Fidel, imágenes en la memoria, dedicado a la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo y quedó inaugurada el Aula Doctor Armando Hart Dávalos dentro de la institución, iniciándose así las actividades en tributo a los 60 años de la Campaña de Alfabetización, dirigida precisamente por Fidel y Hart.

Participaron en el acto el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y el doctor Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redes sociales  

Facebook

Youtube