Imagen cuba

“Filmar una Revolución”: programa fílmico en homenaje a la Revolución de Octubre

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Filmar una Revolución”: programa fílmico en homenaje a la Revolución de Octubre

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Filmar una Revolución, programación especial en homenaje al centenario de la Revolución Socialista de Octubre tendrá lugar en la sala 2 del Multicine Infanta entre los días primero y 12 de noviembre y sus primeras funciones coincidirán con la Muestra de Cine Ruso que como ha sido anunciado se realizará allí entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre.

Ocho filmes trascendentales para la cinematografía mundial, realizados en la URSS, Estados Unidos e Italia, conforman este ciclo que será exhibido en la sala 2 de ese Multicine.

Se inicia con la proyección de El fin de San Petersburgo (1927), segundo largometraje del director Vsevolod Pudovkin, que integra su trilogía   sobre la «toma de conciencia» compuesta por La Madre (1926), adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, y Tempestad sobre Asia (1928).

Pudovkin recreó en 75 minutos algunos de los eventos y celebraciones con los que se conmemoró el décimo aniversario de la Revolución de Octubre y profundizó en su teoría sobre el montaje como base fundamental del lenguaje cinematográfico.

Las extraordinarias imágenes del filme, uno de sus esenciales atributos, cobraron nueva vida gracias a la restauración de la copia, para la cual fue concebida una banda sonora que integra piezas de los compositores Rachmaninoff, Prokofiev, R. Strauss, Brahms, Schubert y Puccini.

Le sigue en orden y como estreno en Cuba, la primera y segunda partes de Lenin: el tren (1988), de Damiano Damiani, una coproducción de Italia-Francia-España-Austria-RFA, que cuenta con un gran elenco integrado por Ben Kingsley, Leslie Caron, Dominique Sandá, Timothy West y Peter Whitman, entre otros, los que dan vida a Vladimir I. Lenin y a las personalidades que lo acompañaron en su retorno a San Petersburgo, dos años después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, durante el cual atraviesa una Europa conmocionada por la guerra.

Se presentarán igualmente las dos partes del multipremiado filme Rojos (Estados Unidos, 1981), de Warren Beatty, quien actúa junto a Diane Keaton, Jack Nicholson, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Nicolas Coster, M. Emmet Walsh, y Gene Hackman. Esta película narra parte de la corta pero intensa vida del periodista John Reed, autor de Diez días que estremecieron al mundo, clásico de la literatura periodística, con el cual realizó un gran aporte al dar a conocer la verdad de la Revolución bolchevique.

Reed fue partícipe y cronista de esta gesta y con posterioridad al triunfo socialista continuó al lado del pueblo ruso; sus restos están enterrados junto a las murallas del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú, es el único norteamericano que allí reposa.

Esta producción obtuvo 3 premios Oscar (director, fotografía y actriz de reparto-Maureen Stapleton) de un total de 12 candidaturas, así como el Globo de Oro al mejor realizador, y otros galardones. Estreno en Cinemateca.

Esclava del Amor, de 1976, es el segundo largometraje del aplaudido director Nikita Mijalkov y ubica su trama en una región del sur de Rusia, en los años de la Revolución de Octubre, durante los cuales un grupo de cineastas pretende continuar filmando melodramas folletinescos. Se han destacado por la crítica la lograda reconstrucción de la fisionomía y el ambiente de la época, la fotografía, el montaje y la edición.

Forman parte de esta muestra además Chapaiev (1934), de Serguei y Georgui Vassiliev, filme épico que ubica su narración cinematográfica en la guerra civil en Rusia, en las estepas de los Urales, donde opera un grupo revolucionario al mando del comandante soviético Chapaiev, y La comisaria (1967), de Alexandr Askóldov, que trata el mismo hecho histórico desde las vivencias de una comisaria bolchevique con una familia judía. La comisaria conquistó en el Festival de Berlín, los premios Oso de Plata (Premio Especial del Jurado) OCIC, FIPRESCI e Interfilm.

Basada en la novela de Chinguiz Aitmátov, El primer maestro, llega con igual título una cinta dirigida por Andréi Mijalkov-Konchalovski en 1966, que trascurre en el primer año del poder soviético, en medio del cual un joven maestro llega a una aldea para fundar una escuela y se enfrenta a la ignorancia y los prejuicios de los campesinos, la arrogancia de los ricos del lugar y la permanencia de viejas costumbres. El primer maestro se alzó con el Premio FIPRESCI al mejor filme y la Copa Volpi a la mejor actriz (Natalia Arinbasárova) en el Festival de Venecia.

Siberiada, también de Konchalovski, y obra cumbre de su director, cierra la programación especial Filmar una Revolución.

Protagonizada por el gran actor y realizador Nikita Mijalkov y por la actriz Liudmila Gúrchenko, esta obra en dos partes relata sesenta convulsivos años de la historia rusa y dibuja el destino de varias generaciones, a partir de la relación antagónica entre dos familias siberianas: los Ustiuzhanin, leñadores de clase humilde, y los Solomin, familia acomodada dedicada a la caza y al comercio de pieles. Los primeros celebran el arribo de la Revolución Rusa, mientras que los Solomin se oponen a la misma.

Este monumento de la cinematografía universal recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1979.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL FILMAR UNA REVOLUCIÓN

(del 1 al 12 de noviembre)

Mi   1: 6:00 p.m.: El fin de San Petersburgo (Koniets San Peterburgo, 1927) / Vsevolod Pudovkin

J     2: 6:00 p.m.: Lenin: El tren (Primera Parte) (Il treno di Lenin, 1988) / Damiano Damiani

V   3: 6:00 p.m.: Lenin: El tren (Segunda Parte) (Il treno di Lenin, 1988) / Damiano Damiani

S   4: 5:00 p.m.: Rojos (Primera Parte) (Reds, 1981) / Warren Beatty

8:00 p.m.: Rojos (Segunda Parte) (Reds, 1981) / Warren Beatty

D   5: 6:00 p.m.: Esclava del amor (Rabá Liubví, 1976) / Nikita Mijalkov

Mi 8: 6:00 p.m.: Chapaiev (Tchapaiev, 1934) / Serguei y Georgui Vassiliev

J   9: 6:00 p.m.: La Comisaria (Komissar, 1967) / Alexandr Askóldov

V   10: 6:00 p.m.: El primer maestro (Pervii Uchitelj, 1966) / Andréi Mijalkov-Konchalovski

S   11: 6:00 p.m.: Siberiada (Primera Parte) (Sibiriada, 1979) / Andréi Mijalkov-Konchalovski

D 12: 6:00 p.m.: Siberiada (Segunda Parte) (Sibiriada, 1979) / Andréi Mijalkov-Konchalovski

Redes sociales  

Facebook

Youtube