Fortalecen lazos culturales ciudad mexicana y Santiago de Cuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 657
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fortalecen lazos culturales ciudad mexicana y Santiago de Cuba

Fuente: Prensa Latina

Un fortalecimiento de los nexos culturales experimentan hoy esta ciudad y la mexicana de Metepec, a partir fundamentalmente de la Casa del Caribe, aquí, y del impulso de la Productora Caminos, con sede en aquel país.

En nombre de esa entidad, la investigadora Vicky James explicó a Prensa Latina que se trata de ahondar en los lazos ancestrales entre ambas naciones y pueblos, desde el primer Poeta Nacional, José María Heredia, y su vida en Toluca, hasta la más reciente gesta emancipadora de los cubanos.

Indicó que desde ese ente cultural promueven acciones diversas, iniciadas en esa urbe azteca signada por la relevancia y el arraigo de su alfarería, del uso creativo del barro y de la cerámica como un eje alrededor del cual se mueve la cultura, el turismo y la vida allí.

James elogió el convenio de colaboración firmado en el 2017 entre el festival Quimera, que después del Cervantino apunta a ser el segundo en México, y el Internacional del Caribe, cuya edición 38 consecutiva tendrá lugar en esta ciudad en julio próximo.

A partir de ahora, enfatizó la estudiosa, habrá una presencia permanente de esta urbe cubana en ese evento, que se celebra tradicionalmente en octubre, y agrupaciones representativas de la cultura popular tradicional de Metepec tomarán parte, cada verano en lo adelante, en la también llamada Fiesta del Fuego.

Como una de las primeras actividades en ese empeño resaltó la reciente donación a la Casa del Caribe de un Árbol de la Vida, símbolo entrañable de los habitantes de esa demarcación mexicana, que devino así el segundo monumental en Cuba tras el ubicado en la sala Che Guevara de Casa de Las Américas.

Una delegación encabezada por el Secretario de Turismo de esa municipalidad, Eduardo Jaramillo, encabezó la delegación de artistas y autoridades locales, entre los cuales estuvo el artista popular Cecilio Sánchez Fierro, creador de esa pieza que acerca más a Cuba y a México.

Mantener las ediciones de las obras de Joel James, director-fundador de la Casa del Caribe, fallecido en el 2006, y la presentación como mínimo de un título en cada Festival del Caribe, es otro de los propósitos fundamentales de la Productora Cultural Caminos, así como la impartición de conferencias sobre la cultura cubana.