Imagen cuba

“Frei Betto se identificó con los valores genuinos de nuestra Revolución”, Fidel.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Frei Betto se identificó con los valores genuinos de nuestra Revolución”, Fidel.

Por: Astrid Barnet


Fuente: Cubarte


“(…) Pude apreciar que se trataba de una persona de vasta cultura, amplios conocimientos y de profundas convicciones. Vivió en favelas y compartió con los más pobres; se consagró a la concientización y movilización populares, y el contacto con el pueblo lo continuó en la causa que abrazó para toda su vida. En Frei Betto está presente un alto sentido de lealtad y amistad, extendido con vehemencia a Cuba y a la Revolución, sin dejar de tener puntos discrepantes o diferentes a los nuestros. Y lo hemos analizado y discutido de modo constructivo, entre revolucionarios y verdaderos amigos. Hombre sencillo, de hablar pausado con la modestia y la humildad que enaltece su condición de fraile. Se identificó con los valores genuinos de nuestra Revolución que, según afirma, son también los de la religión que él profesa: justicia, igualdad, compromiso con los pobres y discriminados”.


Fidel
Así, destacó el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en su prólogo al libro Frei Betto: una biografía, de los autores brasileños Américo Freire y Evanize Sydow, y publicado por la editorial José Martí. En él el lector podrá hallar una secuencia no sólo de hechos, experiencias, personajes y allegados a la vida del ilustre Fraile brasileño –traídos de su propia autoría--, sino también sus consideraciones filosóficas y humanistas.
Durante la presentación de dicho título, efectuada en la sede capitalina de la Casa del Alba Cultural, su editor Michel Encinosa subrayó que “fue escrito por dos profesionales brasileños de la prensa y la investigación Américo Freire y Evanize Sydow, con la magnífica traducción de Esther Pérez”.
Valoró Encinosa a continuación que “en mi caso, cuando este libro cayó en manos, conocía sobre algunas informaciones (verdades) relacionadas con Frei Betto, pero sin llegar a trascender su realidad verdadera (…) Para el lector cubano este título será muy interesante, pues pienso que tenemos una gran deuda de conocimientos acerca de la vida y la obra de esta figura, en especial en todo lo relacionado con su participación en movimientos populares, revolucionarios y sociales –de la segunda mitad del pasado siglo en específico --. Esta obra sirve como exposición, introducción y visión acerca de todo ello, además de lograr profundizar en todos aquellos aspectos y acciones en las que él estuvo involucrado.
“La vida de Frei Betto, acotó, está nutrida de muchos aspectos, aristas, ángulos, trabajo, de innumerables misiones. Es así cómo a lo largo de los capítulos que sustentan esta obra si bien se busca cierto orden cronológico lo más relevante radica en la búsqueda de aspectos o momentos específicos de su vida. Un todo que ha dado lugar a una obra tremendamente armoniosa. A Frei Betto, lo catalogaría como un tercer autor al brindar información, anécdotas, datos, fuentes vivas que podían ser utilizadas por sus entrevistadores. En algunos momentos su voz entra con cierto carácter optimista: su familia, su entorno, el descubrimiento de su fé, de su vocación a Cristo, además de su apego a lo social, a lo popular…Así, de lo íntimo en él se va pasando a las áreas más abiertas de lo social, de lo político…De todo lo que comprende la ideología, las contradicciones, a la vanguardia social.
“La fe religiosa la observo como un camino para emprender la revolución”, expresó en el momento de su iniciación, algo que nos dice mucho sobre la dedicación y constante en su vida y en un continente, como América Latina, donde la fe religiosa siempre ha sido algo sobresaliente (…) Durante toda su vida y con mucha dedicación, ha trabajado con el objetivo fundamental de conciliar la avanzada social junto a la fe, y el fervor latinoamericano, no sólo apreciarlo como una cuestión raigal del ser humano, sino también como estrategia”.
El título expone ejemplos de la colaboración de Frei Betto con la Revolución sandinista, su participación en la carrera política del ex mandatario Lula Da Silva, al mismo tiempo que dedica una gran parte de su contenido a sus relaciones con Cuba: un “lugar especial” para él y donde se estaban realizando “una serie de procesos de su interés personal”.
Hay que rememorar que, tras la aparición del libro Fidel y la Religión, Frei Betto comenzó a conocerse en el  plano internacional como un mediador particular, como una persona a quien llamar a la hora de aspirar al logro de conciliaciones entre los poderes políticos de los países, pueblos de línea izquierdista y los movimientos religiosos.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube