Imagen cuba

Gilberto López y Rivas, intelectual mexicano: VENEZUELA VENCERÁ CON EL LEGADO DE CHÁVEZ

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Gilberto López y Rivas, intelectual mexicano: VENEZUELA VENCERÁ CON EL LEGADO DE CHÁVEZ

1.- El proceso revolucionario abierto por el Comandante Chávez restituye el sentimiento y la conciencia de patria a partir de los próceres independentistas, especialmente Bolívar, y trasmite esta conciencia patriótica a amplios sectores del pueblo, que incluye a los militares, en un contexto en el que la transnacionalización neoliberal pretende destruir patrias y soberanías nacionales. Con los presidentes Chávez y Maduro se fortalece una dignidad nacional y un sentido de pertenencia a la Patria Grande, frente a un grupo oligárquico pro-imperialista y apátrida, que recibe el apoyo de todas las derechas del mundo y del terrorismo mediático.

2.- A partir de esta base nacional, rescata el concepto de socialismo, le da una perspectiva de clase al movimiento bolivariano, que ayuda a enfrentar a la beligerante oligarquía venezolana. Todo ello, no obstante la crisis de las ideas y los imaginarios en torno al socialismo por la debacle y desaparición de la Unión soviética y el campo socialista.

3.- Con estos dos instrumentos teórico políticos Chávez y Maduro fortalecen el anti-imperialismo y una política internacionalista, factores claves para la sobrevivencia de la revolución bolivariana. En este sentido, la alianza con Cuba es estratégica. Pero también lo es el amplio conjunto de relaciones con los pueblos y países que pueden hacer un contrapeso al imperialismo.

4.- A lo interno, busca la unidad de los revolucionarios a partir de la crítica y la autocrítica, con documentos claves en este sentido, como Golpe de Timón. Ante cada golpe de la derecha económico, político y militar, que culmina el 11 de abril del 2002, responde con la radicalización del proceso, con el pueblo como principal protagonista de las acciones, haciendo énfasis en las formas participativas de gobierno, como las comunas y la autogestión, para el establecimiento del poder popular, a la par de una lucha frontal contra el burocratismo y la corrupción.

5.- Establece la unidad cívico militar, la guerra de todo el pueblo, las milicias, ya que el grupo oligárquico buscara siempre el poder político y un brazo armado, ya sea interno o exterior. Comprende que no hay conciliación posible con la derecha recalcitrante, a la cual debe aplicarse toda la fuerza del Estado y la legalidad revolucionaria, mientras paralelamente busca el acercamiento con sectores vulnerables al discurso de la contrarrevolución. No pierde de vista que la derecha utilizara todas las formas de lucha políticas y militares contra la revolución y que en este caso, la delincuencia y el crimen organizado son armas de injerencia y penetración del imperialismo y los grupos oligárquicos.

6.- Nuestro respaldo incondicional al pueblo y al gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, en estos momentos de agresión sin límites del terrorismo global de Estado y del terrorismo de la derecha venezolana. La Venezuela chavista y bolivariana vencerá.

El Dr. Gilberto López y Rivas, es profesor e investigador. Pertenece al capítulo mexicano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube