Imagen cuba

Gonzalito Rubalcaba en concierto

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Gonzalito Rubalcaba en concierto

Por Raquel Marrero Yanes

Fuente: Cubarte

El notable jazzista cubano Gonzalo Rubalcaba (1963) a propósito del concierto unipersonal que ofrecerá este sábado 19 a las 8:30 p.m., en la Sala Federico García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ratificó vía telefónica desde República Dominicana, en exclusiva para el Noticiero Cultural, el deseo sincero y profundo de presentarse ante el público cubano.

Elogió la jornada de conciertos de lujo que se organiza y agradeció la idea de llevar el lenguaje musical jazzístico a varias presentaciones, las que considera parte del eco, y a su vez, una conexión de lo que fue en Cuba del Día Internacional del Jazz, el pasado 30 de abril.

De esa celebración, Rubalcaba reconoció que fue una oportunidad musical para Cuba desde otra mirada porque se trata del género del Jazz que cuenta en el país con intérpretes de alto vuelo, y en el mundo con reconocidas figuras no solo norteamericanas, también, asiáticas, europeas, africanas y suramericanas.

“Fue un espacio abierto —ambicioso, no musicalmente, sino por el poco tiempo para ver a tantas caras, facetas y repertorios—, que representó, confirmó y reafirmó la historia de la música cubana mezclando y fusionando el género del Jazz con la música cubana de raíz afrocubana”, agregó el virtuoso instrumentista.

Asimismo, reconoció que el Día del Jazz “es un regalo desde el punto de vista profesional”. En lo particular, asegura haberle dado la oportunidad no solo de encontrarse con músicos conocidos o de volver a conectarse con la música de reconocidas figuras, sino con caras jóvenes que comienzan a cultivar el género.

El mundialmente reconocido pianista y compositor, que desde hace más de una década radica en Estados Unidos, adelantó las mejores expectativas con el concierto que se anuncia, en el que espera contar con la presencia de un público que conoció de sus comienzos en los escenarios en la década del 80 y 90, porque bien recuerda que Cuba fue su primer público.

Rubalcaba quiere que el sábado lo acompañen quienes nunca antes hayan podido contactar con su propuesta musical. “Además, quiero ver compañeros de trabajo, que en su momento fueron compañeros de estudio, para poder abrazarlos, escucharlos y expresarles mi admiración. Quiero verlos ahí, junto al público conocedor y diverso”, insistió.

En la conversación adelantó que el concierto tiene dos partes. Una en el escenario y la otra en el público que va a disfrutar una faceta presentada con frecuencia, un repertorio que es parte del disco Fe, el cual tiene una versión en vivo en los Estados Unidos. Prometió, además, tener en cuenta compositores y composiciones que tienen impacto en el público cubano porque la ocasión lo amerita.

La presentación de lujo de Gonzalito —como se le conoce— fue antecedida por el relevante pianista Chucho Valdés y el joven Alejandro Falcón el pasado fin de semana.

Para completar el ciclo de conciertos organizados por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas se ha programado, además, música de concierto con la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, el pianista cubano Ernán López Nussa y el Proyecto Familia, y, aún pendiente de confirmación, la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela.

Redes sociales  

Facebook

Youtube