Imagen cuba

Gran estreno mundial de “Hatuey: memoria del fuego” por Ópera de la Calle.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Gran estreno mundial de “Hatuey: memoria del fuego” por Ópera de la Calle.

Por: Roxana Rodríguez Vila
Foto: Cortesía de la Compañía Ópera de la Calle
El próximo tres de marzo tendrá lugar el tercer estreno mundial de la compañía Ópera de la Calle, esta vez con el musical contemporáneo “Hatuey: memoria del fuego”, escrito por la dramaturga Elise Theron y el músico estadounidense Frank London.
Ulises Aquino, director de la compañía explicó que se trata de un gran acontecimiento, pues Theron y London son personas muy influyentes dentro del teatro musical en Estados Unidos, quienes estarán presentes en el estreno del espectáculo que tendrá lugar en el recién restaurado teatro Arenal, cito en 41 y 30, Playa, la nueva sede de Ópera de la Calle.
El musical se presentará todos los viernes y sábados a las 9.00 p.m. y los domingos a las 5. 00 p.m. durante el mes de marzo y está inspirado en el poema épico de igual nombre que el poeta ucraniano Oscar Pinis escribiera en yiddish, a partir de su estancia en Cuba durante la década de 1930, identificado con la historia de la masacre taína y atraído por Tínima, una cantante de cabaret de ascendencia taína que colabora con la resistencia al gobierno de Gerardo Machado. De esta forma las dos épocas se entrelazan y el mundo del cabaret se transforma en la Cuba de la conquista española, en la que el Caribe fue manchado por la sangre aborigen a manos de los españoles.
A partir de la fusión de la música folclórica judía mezclada con ritmos cubanos surgió “Hatuey…” una obra compuesta inicialmente en el yiddish, el idioma judío y que por sugerencia de Aquino fue llevada al español.
Será un gran espectáculo con un significativo despliegue de vestuario, una cuidadosa reconstrucción de la época y constituye la primera vez que colabora Music Teather de Nueva York con Ópera de la Calle, un intercambio que surgió por la admiración y el reconocimiento a la compañía cubana, con una obra revolucionaria dentro del musical contemporáneo.
La puesta contará con Rassec Peña interpretando a Oscar Pinis, Dairi Yanez y Mayara Calderón como Alicia/Cassica, Yinet Curdo y Laura Ansorena como Tínima, en tanto Yunier Pérez y Saeed Mohamed (en calidad de invitado) protagonizarán a Hatuey. De ellos Laura Ansorena y Mayara Calderón se estrenarán como nuevas figuras de la compañía.
Según London este material está más allá de lo que Ópera de la Calle suele hacer, por lo que significa empujar sus límites en muchos sentidos, lo que le satisface, aseguró el reconocido compositor al New York Times.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube